La UE busca ganar influencia y reforzar su defensa y seguridad tras la victoria de Trump
Los líderes de la Unión Europea abogan por estrechar lazos con la nueva administración de Estados Unidos que liderará Donald Trump, pero a la vez defienden la importancia de que el bloque tenga más influencia en la escena global, sea menos dependiente y refuerce su propia seguridad y defensa.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han remarcado en sus llegadas a la cumbre de Budapest la necesidad de seguir apoyando a Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia porque lo contrario significaría enviar un mensaje de "vulnerabilidad".
"Queremos profundizar nuestros vínculos con Estados Unidos porque tenemos mucho en común, pero también queremos ser más dueños de nuestro destino, ser más influyentes, reforzar nuestra base económica y actuar de modo que seamos un socio respetuoso y respetado", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a su llegada a una cumbre de líderes europeos en Budapest.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la UE tiene que trabajar conjuntamente para hacer frente a los retos del presente y del futuro. "La experiencia de los últimos años ha sido muy clara para los europeos: si tenemos retos ningún Estado miembro es capaz de gestionarlos por sí mismos, pero mantenernos juntos a 27, como Unión Europea, nos da mucho poder. Esta fortaleza es nuestro mejor valor", insistió la alemana.
Esta primera jornada de cumbre reúne a los líderes de la Unión Europea con los de otros veinte países del continente que también forman parte de la llamada Comunidad Política Europea (CPE).
A la reunión de este jueves no asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para continuar con la gestión de la DANA, ni el canciller alemán, Olaf Scholz, por la crisis política que afecta a su gobierno.
Te puede interesar
Líderes europeos defienden el multilateralismo en COP30: "El impacto de nuestras decisiones se sentirá en todo el mundo"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha denunciado que los grandes bancos subsidien el sector petrolero y que la guerra en Ucrania ha fomentado los combustibles fósiles.
Trump asegura tras reunirse con Orbán que desea mantener la reunión con Putin en Hungría
Por su parte, Zelenski ha asegurado que desconoce a que se refiere Trump cuando habla de "avances significativos" para poner fin al conflicto. Asimismo, ha manifestado su confianza en que Trump finalmente dará el visto bueno a la entrega de misiles Tomahawk.
Los accionistas de Tesla pagarán mil millone de dólares a Musk. ¿A qué equivale esa cantidad?
Se trata de una crifra récord y permitirá a Elon Musk controlar Tesla.
Cuatro detenidos por graves incidentes en un concierto de la Filarmónica israelí en París
Cuatro personas han sido detenidas en París durante un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel. En el auditorio se han vivido momentos tensos con interrupciones, enfrentamientos entre espectadores y lanzamientos de bengalas.
La presidenta del Louvre defiende su decisión de apostar por la adquisición de obras
Laurence des Cars ha manifestado que el Tribunal de Cuentas de Francia, que criticó duramente haber dado prioridad a la ampliación de los fondos sobre la seguridad, se equivoca.
El Supremo de EE. UU. permite a Trump borrar la identidad de género de los pasaportes
Con esta medida ahora autorizada, se elimina la opción de seleccionar "X" en el género y exige a los titulares de pasaportes que marquen el sexo que se les asignó al nacer, lo que impide que las personas transgénero lo hagan coincidir con su identidad de género.
El Tribunal de Cuentas de Francia apunta que el Louvre prefirió adquirir obras que invertir en seguridad
El propio museo ha reaccionado a este informe asegurando que el Tribunal de Cuentas "desconoce" los esfuerzos del Louvre en materia de seguridad. "La gestión del museo más grande del mundo y más visitado solo puede tener un análisis equilibrado si este se basa en el largo plazo", ha indicado.
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".