Putin detalla que han atacado a Ucrania con un misil balístico hipersónico
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado el ataque de este jueves, 21 de noviembre contra Ucrania, pero ha aclarado que han empleado un misil balístico hipersónico sin carga nuclear. En un mensaje emitido por la televisión pública, ha informado que se trata de la "respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas" que ha realizado Ucrania.
Putin ha explicado que, de esta manera, han probado en condiciones de combate "uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance", el Oreshnik.
En palabras del presidente ruso, el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev "no será capaz de influir en la suerte de la guerra". Ha asegurado que las fuerzas rusas están avanzando "a lo largo de toda la línea de contacto" en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú "serán alcanzados".
Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado que Rusia ha atacado la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental. A esta idea se ha sumado también el presidente Volodímir Zelenski, que en un vídeo publicado en sus redes sociales ha señalado que "su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales".
Según el comunicado del ejército ucraniano, en el ataque se han empleado además otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101. Han detallado que los sistemas defensa han podido derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no han interceptado el misil balístico ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal.
Sin embargo, aseguran que no han causado daños "sustanciales". Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk han informado de un ataque masivo contra la región ha provocado daños en "una infraestructura industrial" de la ciudad.
Fuentes ucranianas han informado que el misil ha sido lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia. En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que han respondido a este ataque atacando Astraján con drones. "Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", ha señalado.
El ataque se produce después de que Ucrania atacara territorio ruso con misiles británicos y estadounidenses. El Kremlin considera una "nueva escalada" los ataques perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental.
La UE ve una "escalada cuantitativa y cualitativa" en el conflicto
La Unión Europea (UE) ha considerado que el lanzamiento por parte de Rusia, según la Fuerza Aérea ucraniana, de un misil balístico intercontinental contra Ucrania supone una escalada "cuantitativa y cualitativa" en el conflicto.
El portavoz comunitario Peter Stano ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, que se trata de otra "señal clara" del presidente ruso, Vladímir Putin, de su "voluntad de escalar, no de buscar la paz".
Te puede interesar
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.