ELECCIONES
Guardar
Quitar de mi lista

El Sinn Féin toma la delantera en las elecciones generales irlandesas, según encuestas a pie de urna

Sin embargo, la posible reedición del pacto entre centristas de Fianna Fail y democristianos del primer ministro Simon Harris, imposibilitaría un gobierno izquierdista.
hauteskundeak_irlanda efe
Colegio electoral en Dublin. Foto: EFE

El izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald ha obtenido el 21,1 % de votos en las elecciones generales celebradas este viernes en Irlanda, frente al 21 % del Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, y el 19,5 % del centrista Fianna Fáil de Micheál Martin, según una encuesta a pie de urna.

El sondeo divulgado por la cadena pública RTE confirma la igualdad de las tres grandes formaciones, y abre la posibilidad de que centristas y democristianos reediten la histórica coalición de Gobierno de los últimos cuatro años, en la que también entraron los Verdes, que obtienen ahora el 4 %.

El recuento comenzará este sábado, y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, lo que dará una idea sobre el número de escaños que conseguirán los partidos en función de la transferencia de votos entre candidatos, tal y como permite el complejo sistema electoral irlandés.

Harris ya advirtió de que se avecinan "varios días fascinantes", pues recordó que el citado sondeo podrá apuntar al partido más votado, lo que no significa, precisó, que acabará con más escaños en la Cámara Baja (Dáil), compuesta por 174 diputados.

Así le sucedió a la líder del Sinn Féin y de la oposición, Mary Lou McDonald, quien ganó el voto popular en 2020 pero se quedó a un asiento del Fianna Fáil tras la transferencia de sufragios.

El fracaso de la dirigente nacionalista para formar Gobierno dio paso a la histórica coalición entre centristas y democristianos, rivales desde la Guerra Civil (1922-1923), que se han repartido el poder desde entonces.

Martin se declaró hoy "cautamente optimista" sobre sus opciones de victoria, dado que es el aspirante más popular a la hora de recibir transferencias de votos de otros partidos y candidatos, hasta el punto que incluso los democristianos, internamente, le dan como favorito.

Por su parte, McDonald destacó asimismo su "optimismo, esperanza, confianza y ambición" para convertirse tras el recuento en el primer dirigente del Sinn Féin que llega al poder en Dublín y acabar con la hegemonía de los dos grandes partidos.

Con tanta igualdad, los tres partidos estarán obligados a buscar pactos entre ellos y/o con otras fuerzas minoritarias, en tanto que Harris y Martin se han mostrado a favor de reeditar, si lo necesitasen, el pacto de la pasada legislatura, en el que entraron los Verdes, al tiempo que ya han descartado al Sinn Féin.

Más noticias sobre internacional

Reunión Trump Zelensky
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump y Zelenski respaldan celebrar una reunión trilateral con Putin para cerrar un acuerdo de paz

"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral y creo que con ello habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", ha subrayado Trump ante Zelenski. Por su parte, Zelenski ha dicho que Ucrania "está lista" para llevar a cabo una reunión trilateral. "Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra", ha señalado.

Huracán Erin
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EE. UU. ordena evacuaciones en algunas islas de Carolina del Norte debido al enorme huracán Erin

El huracán Erin, de categoría 4, aumentará "dramáticamente" su tamaño en los próximos días, cuando pase entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de algunas islas turísticas en Carolina del Norte.  El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Erin se encuentra 180 kilómetros al norte de las Islas Turcas y Caicos, ubicadas en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.

Bombardeo ruso en Járkov
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zelenski denuncia los "cínicos" ataques rusos justo cuando se va a hablar de paz en Washington

"La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos", ha señalado Volodomir Zelenski en su cuenta de X.  Zelenski ha realizado estas declaraciones tras los ataques en Jarkov, con siete personas muertas, y en Zaporiya, con tres muertos y 20 heridos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones

Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.

Cargar más