Israel ataca con drones una zona humanitaria segura del sur de Gaza
Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas en dos ataques con drones del Ejército israelí en la zona humanitaria de Al-Mawasi cercana a Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, según informan este lunes medios locales y sanitarios.
Las Fuerzas de Defensa israelíes afirman haber llevado a cabo el ataque contra el campamento "basado en inteligencia" que tenía como objetivo un combatiente de Hamás en Al-Mawasi, que ya había sido designada por Israel como zona humanitaria segura.
Antes del ataque, prosigue la información, "se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e información de inteligencia adicional".
El campamento es un área de aproximadamente 41 kilómetros cuadrados (15,83 millas cuadradas), que carece de infraestructura y servicios críticos, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Esto ocurre en medio de negociaciones indirectas entre el Gobierno de Israel y la organización palestina Hamás para la liberación de rehenes, a través de un acuerdo que permita el intercambio de prisioneros y un cese al fuego.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Sanidad palestino, enviado este domingo, en los últimos 14 meses de guerra en Gaza 45 259 personas han muerto y 107 627 han resultado heridas.
Te puede interesar
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".