Ucrania señala a Rusia por el accidente, mientras el Kremlin alerta de formular hipótesis precipitadas
El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha indicado que el avión de Azerbaijan Airlines accidentado este miércoles en la localidad kazaja de Aktau, había sido impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia. En el siniestro han fallecido 38 personas y otra treintena ha resultado herida.
La aeronave realizaba la ruta entre la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. A las dos horas de vuelo la aeronave pidió realizar un aterrizaje de emergencia pero le fue denegado por la niebla en Grozni, por lo que fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
Este suceso se ha producido en un momento en que la defensa antiaérea rusa estaba supuestamente en funcionamiento ante un presunto ataque ucraniano en Grozni. La última versión de las autoridades ucranianas podría en parte confirmar estas sospechas.
La OTAN ha reclamado este jueves una "investigación completa" sobre lo ocurrido. "Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa", ha dicho la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado este mismo jueves del "error" de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia, sin que las autoridades kazajas hayan dado por ahora una versión definitiva de las causas.
El motivo del siniestro está siendo investigado. Algunas informaciones apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato. Las cajas negras del avión han sido halladas en el lugar de la tragedia, han informado hoy fuentes oficiales kazajas.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".