La ONU pide proteger las instalaciones sanitarias en Gaza tras el ataque israelí al hospital Kamal Aduan
La Organización de Naciones Unidas ha pedido a las partes que protejan las instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza después de que en las últimas horas el Ejército israelí haya atacado el hospital Kamal Aduan, el último centro médico operativo en el norte del enclave.
"Seguimos haciendo un llamamiento a todas las partes para que cumplan con su obligación de respetar y proteger en todas las circunstancias al personal y las unidades médicas, incluidos los hospitales y las instalaciones sanitarias", ha indicado la portavoz adjunta del secretario general, Stéphanie Tremblay.
En este sentido, ha recordado que Kamal Aduan "no es uno de los últimos hospitales, sino el último" que está en funcionamiento en esta zona de Gaza. Tremblay también ha detallado que los trabajadores humanitarios no tienen acceso a las instalaciones.
Asimismo, ha indicado en rueda de prensa que estas acciones ponen "en riesgo" las vidas no solo del personal médico, sino de los heridos que están siendo tratados en el hospital. "Seguimos pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza", ha zanjado.
El Ejército israelí ha entrado en el hospital Kamal Aduan ante informaciones preliminares "sobre la presencia de terroristas, infraestructuras terroristas y actividad terrorista en el lugar". Antes de la operación, ha permitido la "evacuación ordenada" tanto de pacientes como de personal.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de Gaza han acusado a Israel de entrar por la fuerza en el centro médico y de expulsar a 350 personas, contando pacientes y personal médico, mientras cortaba la comunicación del hospital con el mundo exterior, según un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza.
Hamás ha negado en un comunicado publicado por el diario Filastin que haya presencia militar en el hospital, ya sea de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, o de cualquier otra facción palestina.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.