Israel mata a 100 personas en Gaza durante las últimas 24 horas
Los intensos ataques israelíes que han devastado durante las últimas 24 horas toda la Franja de Gaza han matado al menos 100 gazatíes, entre ellos varios menores, han informado fuentes médicas locales.
"La situación de ayer fue difícil, especialmente en la ciudad de Gaza, donde la ciudad se enfrentó a un nuevo tipo de operaciones. El 90 % de los ataques de ayer fueron asesinatos y matanzas de ciudadanos", ha explicado el portavoz de la defensa civil, Mahmoud Bassal.
El ejército israelí bombardeó sin descanso la Franja durante toda la jornada del jueves, y en especial Ciudad de Gaza, donde más de 40 personas perdieron la vida a causa de los ataques, según indica Bassal.
"Fue una locura y, por desgracia, el sistema médico aquí se vio muy afectado porque se encuentra en una situación difícil. Los médicos tuvieron que trabajar con una política de comparación, lo que significa que quien aguante más será tratado primero", agrega.
La mañana de este viernes el ejército ha continuado bombardeando el enclave y ha matado al menos 12 personas, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
202 periodistas asesinados
Entre las víctimas se encuentra el fotoperiodista Omar Salah Al Derawi que murió junto a sus padres a causa de un bombardeo israelí en la zona de Al Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza.
Con la muerte de Al Derawi, la cifra total de periodistas asesinados en la ofensiva israelí se eleva a 202, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.
"Hacemos un llamado a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a todos los organismos periodísticos de todos los países del mundo a condenar estos crímenes sistemáticos contra periodistas y profesionales de los medios palestinos en la Franja de Gaza", ha exigido el Gobierno del enclave en un comunicado.
Asimismo, este viernes otros cuatro gazatíes murieron después de que el Ejército atacara una casa y una tienda de campaña en Deir Al Balah, centro del enclave.
Gobierno de concentración de Hamás junto con Autoridad Palestina
El movimiento islamista palestino Hamás ha constatado en los últimos días "avances significativos" en las difíciles conversaciones que está manteniendo con la Autoridad Palestina, el Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, para establecer un gobierno conjunto y una autoridad unificada en un hipotético futuro de posguerra para la Franja de Gaza.
En un comunicado publicado este viernes, Hamás agradece los esfuerzos del Gobierno egipcio en este proceso de mediación que atañe exclusivamente a las facciones palestinas y a sabiendas de que Israel ha asegurado que no tiene intención alguna de que el movimiento islamista continúe ejerciendo como autoridad política en la Franja de Gaza.
Hamás asegura en este sentido que ha "respondido positivamente" a los esfuerzos para formar tanto "un gobierno tecnócrata de consenso nacional" como el llamado "comité de apoyo comunitario" en Gaza y espera que tanto Al Fatah, el partido que funciona como columna vertebral de la Autoridad Palestina y que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, como el Ejecutivo palestino "respondan a los esfuerzos para formar este comité en el marco del sistema político nacional".
Te puede interesar
La OMS eleva a "muy alto" el riesgo por el brote de ébola dentro de la RD Congo
A escala global el riesgo se mantiene “bajo”, pero advierte del peligro de una epidemia causada por una variante relativamente desconocida del virus, denominada Bundibugyo, para la que no existen tratamientos ni vacunas.
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.