"Diez años después, Charlie Hebdo sigue ahí", afirma la revista en su número especial
El número especial ha salido a los quioscos coincidiendo con el décimo aniversario del ataque y proclama ya desde su portada el lema "¡Indestructible!".
En sus 32 páginas -una edición doble-, incluye un editorial firmado por su director, Riss, en el que se reconoce que "las causas del drama" que vivió la publicación "también" siguen presentes, "igual que la determinación" del personal de la revista. En el artículo apunta al agravamiento de la situación geopolítica, porque "Rusia y China no esconden su ambición de combatir los valores democráticos con el mismo fanatismo y la misma determinación que las organizaciones terroristas islamistas como Daesh o Al Qaeda".
En este contexto, afirma que tras el atentado la primera misión de la revista fue "sobrevivir", porque "si Charlie se hundía y desaparecía, los terroristas ganaban".
Frente a la situación compleja e incierta que afronta el mundo, la publicación en el editorial apuesta por "el deseo de reír", ya que "la risa, la ironía y la caricatura son manifestaciones de optimismo".
"Pase lo que pase, sea dramático o feliz, el deseo de reír no desaparecerá jamás", afirma.
El presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, encabezarán el homenaje a las víctimas del atentado ante la antigua sede de la publicación.
También participan en otro homenaje a un policía asesinado por los autores del ataque a Charlie Hebdo cuando huían, y en un tercero a las víctimas de un atentado contra un supermercado judío en París (cuatro asesinados y cuatro heridos graves el 9 de enero del mismo año).
Macron ha advertido de que el terrorismo sigue siendo "un riesgo importante en nuestras sociedades", por lo que no debe haber "ninguna relajación" en la vigilancia preventiva.
"No debe haber tregua en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado durante su intervención ante la conferencia anual de embajadores franceses, reunida en el Palacio del Elíseo.
Por una coincidencia, ha comenzado en el Tribunal de lo Penal de París el juicio contra los seis acusados por el atentado islamista cometido en septiembre de 2020 contra la antigua sede de Charlie Hebdo, y que causó dos heridos graves.
Las primeras horas del proceso se ha centrado en si debía celebrarse a puerta cerrada, como habían pedido los abogados de tres acusados debido a que estos eran menores de edad en el momento de los hechos, y finalmente los jueces han decidido que las audiencias sean públicas.
El principal acusado es Zaheer Mahmood, de 29 años, que acudió a la entrada del edificio que ocupaba Charlie Hebdo hasta 2015 (desde entonces su redacción está en un lugar secreto) y atacó con un machete de carnicero a dos trabajadores de otra empresa que fumaban en la calle.
Mahmood está acusado de intento de asesinato terrorista y de asociación de malhechores de carácter terrorista, cargo que penden sobre los otros cinco acusados, que según la Fiscalía apoyaron y alentaron su ataque.
El atentado se produjo el 25 de septiembre de 2020, precisamente cuando se desarrollaba el juicio contra los cómplices del atentado que sufrió la publicación en enero de 2015, y con ese motivo Charlie Hebdo había vuelto a publicar las caricaturas de Mahoma.
Los seis acusados proceden de la misma región de Pakistán. Está previsto que el juicio concluya el 24 de enero.
Te puede interesar
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.