La UNRWA sigue prestando ayuda en los territorios ocupados por Israel a pesar de la prohibición
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado este jueves que sigue prestando ayuda en los territorios palestinos ocupados por Israel, incluido Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de la entrada en vigor de dos leyes que prohíben las actividades de la agencia.
"La UNRWA sigue ofreciendo asistencia y servicios a aquellas comunidades a las que sirve. Nuestras clínicas en toda Cisjordania y Jerusalén Este siguen abiertas, mientras que la operación humanitaria puesta en marcha en Gaza continúa", ha indicado la UNRWA en un comunicado.
Así, ha puntualizado que no han recibido de momento comunicación oficial alguna por parte del Gobierno israelí sobre la aplicación de estas nuevas normativas que vetan las operaciones de la UNRWA y ha reafirmado su compromiso con el pueblo palestino.
"Permanecemos y cumplimos", ha indicado la agencia, que hace frente al riesgo de cierre a causa de la intensificación de la ofensiva política y diplomática por parte del Estado sionista.
La decisión de la Knesset de aprobar los dos proyectos de ley que prohíben las actividades de la agencia se enmarca en una creciente hostilidad por parte de Israel hacia el papel de la UNRWA, reflejado en años de acusaciones por supuestos lazos con Hamás y una campaña de descrédito contra los pilares de su fundación, apelando a que sea disuelta y que sus labores sean acometidas por otros organismos de Naciones Unidas y diversas ONG.
Desde la UNRWA han advertido de que la aplicación de estas leyes supondrá "enormes limitaciones" para la agencia a la hora de operar y ha lamentado que el objetivo último de estas medidas es "negar a las personas refugiadas de Palestina el derecho a la autodeterminación y borrar su historia y su identidad".
El vicealcalde de Jerusalén, Arieh King, ha celebrado el cierre de la agencia, que ha descrito desde hoy como una entidad "ilegal". "Estamos celebrando el primer día de la ley contra la UNRWA, contra esta organización nazi y enemiga", ha dicho King frente a la sede de esta agencia, localizada en el barrio palestino de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.
Por su parte, el Gobierno noruego ha anunciado este jueves la transferencia de 275 millones de coronas noruegas (unos 23 millones de euros) a la UNRWA. "Gaza está en ruinas y la UNRWA es más necesaria que nunca. El hecho de que entren en vigor leyes israelíes que pueden impedir efectivamente a la UNRWA operar en Palestina es extremadamente dramático", ha declarado en un comunicado el ministro del Interior noruego, Espen Barth Eide.
La agencia ha entregado dos tercios de toda la ayuda alimentaria destinada a la Franja de Gaza durante los últimos 15 meses y ha proporcionado refugio a más de un millón de desplazados. Además, tal y como ha explicado, ha proporcionado agua potable a 475 000 personas y ha logrado vacunar unos 250 000 niños contra la polio.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.