Musk dice que retirará su oferta de compra si OpenAI continúa siendo sin ánimo de lucro
El magnate Elon Musk retirará su oferta de compra por 97 400 millones de dólares de la organización sin ánimo de lucro que controla OpenAI -creadores del popular chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT- si la junta directiva detiene su conversión a una empresa con fines de lucro, según ha dicho el equipo del mutimillonario.
"Si [la] junta directiva de OpenAI está preparada para preservar la misión de la organización benéfica y estipula retirar el cartel de 'en venta' de sus activos deteniendo su conversión, Musk retirará la oferta", han dicho los abogados de Musk en una presentación judicial presentada en California el miércoles.
El lunes, se filtró en la prensa que Musk y un grupo de inversores había hecho una oferta millonaria para comprar OpenAI, a lo que el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, contestó con un "No, gracias".
"Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza de código abierto y centrada en la seguridad que alguna vez fue", dijo Musk en una declaración proporcionada por su abogado en el momento de la oferta.
De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), esta oferta no solicitada ha complicado los planes de Altman para el futuro de OpenAI, como su conversión de OpenAI en una empresa con fines de lucro y el gasto de hasta 500 000 millones de dólares en infraestructura de IA para EE. UU. a través de una empresa conjunta -en la que participan también Oracle y SoftBank - llamada Stargate.
En el documento legal presentado el miércoles, Musk acusó a la empresa de mantener su tecnología en un código cerrado para que el poder de la IA quede "en manos de Microsoft". Microsoft usa la tecnología de OpenIa para potenciar su IA. En 2023, el gigante tecnológico invirtió 13 000 millones de dólares a cambio de una participación del 49 % en las ganancias de la división con fines de lucro de OpenAI.
Musk fue uno de los fundadores de OpenAI en 2015, pero luego se separó de la compañía y desde que lanzaron con gran éxito ChatGPT ha dicho en varias ocasiones que OpenAI lleva la IA a direcciones peligrosas para el futuro de la humanidad.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.