Netanyahu afirma que Hamás pagará por no entregar uno de los cuerpos pactados
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Hamás pagará por haber introducido el cuerpo de una mujer de Gaza, y no el de la rehén Shiri Bibas, en uno de los cuatro ataúdes que entregó a la Cruz Roja en la Franja, según un comunicado difundido por su Oficina.
"Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y garantizar que Hamás pague totalmente por esta cruel y atroz violación del acuerdo", ha dicho el mandatario en un videocomunicado emitido por la Oficina del primer ministro.
Netanyahu asegura en el vídeo que los milicianos palestinos pusieron el cuerpo de "una mujer de Gaza" en el ataúd que correspondía a Shiri Silberman, madre de la familia de ascendencia peruana y argentina Bibas.
El primer ministro israelí ha reaccionado así ante el informe del instituto forense que determinó que, si bien dos de los cuerpos recibidos sí se correspondían con los hijos de Silberman, Ariel y Kfir Bibas (secuestrados con 4 años y 9 meses, respectivamente), el de su madre no había podido ser identificado.
"Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía de Israel, los representantes de las FDI informaron a la familia Bibas de que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados", ha señalado el Ejército en un comunicado.
"Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no se encontró coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado", ha agregado el texto.
Los restos "se mezclaron"
Por su parte, Hamás ha destacado que los restos de una rehén se "mezclaron" con otros tras un bombardeo de Israel en Gaza. Rechaza las acusaciones de Netanyahu sobre la identidad de la víctima y le responsabiliza de "ordenar" el ataque
Ismail a Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha dicho que "la ira del criminal de guerra Netanyahu por el cuerpo de Shiri Bibas, convertido en pedazos y aparentemente mezclado con otros cuerpos bajo los escombros en un lugar bombardeado de forma intencional y deliberada por aviones de combate de la ocupación, no tiene peso".
"El propio Netanyahu es quien dio las órdenes del bombardeo, directo y despiadado, y es él quien tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos de una manera tan horrible y brutal", ha dicho, insistiendo en la versión de Hamás de que los tres miembros de la familia Bibas murieron en un ataque aéreo en noviembre de 2023.
Te puede interesar
Un tribunal federal anula la suspensión de visados ordenada por Trump para 75 países
La medida entro en vigor en enero, por el supuesto riesgo de que esos inmigrantes acabaran siendo una carga para el Estado, según el Gobierno de EE. UU.
Análisis del cambio de estrategia en la guerra de Ucrania: ataques a gran escala para influir en la población
El frente de guerra en Ucrania no registra grandes cambios en los últimos meses. Sin embargo, los ataques aéreos contra ciudades y puntos estratégicos rusos son cada vez más frecuentes. ETB ha analizado con Olga Tarnovska, analista residente en Kiev, y Albert Sort, periodista residente en Moscú, lo que está ocurriendo.
Continúan los ataques entre Rusia y Ucrania tras cuatro años y medio de conflicto
Más de veinte personas han fallecido en las últimas horas en ambos países en una nueva jornada de ataques cruzados con drones y proyectiles.
EE.UU. y Canadá no logran alcanzar un acuerdo comercial y se mantiene el 50 % en aranceles
A pesar de que Estados Unidos habría aceptado reducir los aranceles sobre los automóviles canadienses al 15 % y los del acero y el aluminio al 25 %, finalmente este sábado han entrado en vigor gravámenes del 50 %.
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).