Hamás confirma la liberación por parte de Israel de más de 600 prisioneros palestinos
La organización islamista Hamás ha confirmado la liberación de un total de 642 prisioneros palestinos por parte de Israel durante esta pasada noche, después de que entregaran a Cruz Roja los cuerpos de cuatro rehenes como parte del acuerdo del alto el fuego.
"Nuestro pueblo recibe a seiscientos de nuestros heroicos prisioneros después de la demora de la ocupación en liberarlos, además de un número de nuestros niños y mujeres prisioneros en las cárceles de la ocupación fascista", recoge un comunicado del grupo palestino.
Entre los liberados se encuentran al menos 445 gazatíes arrestados tras el ataque del 7 de octubre de 2023, de los cuales 46 eran mujeres y menores.
456 de los liberados, directos al hospital
El Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, ha recibido en la madrugada del jueves 456 prisioneros palestinos en muy mal estado de salud y espera la llegada de otros 43 en las próximas horas, según el director de Enfermería del centro, Saleh al Hams.
"Muchos de ellos sufren bajadas drásticas de peso, de entre 30 y 40 kilos", dijo Al Hams, que ha trabajado toda la noche en el hospital para recibir a los presos liberados.
Los prisioneros presentaban también sarpullidos y enfermedades cutáneas a causa de las pobres condiciones higiénicas de las cárceles israelíes, y "muchos se quejan de fracturas", así como amputaciones, debidas, entre otras cosas por la falta de tratamiento en prisión de la diabetes de un detenido.
El hospital añadió que los presos estaban en un estado de "extrema debilidad" y muchos no podían caminar por las palizas recibidas en prisión, centradas especialmente en el pecho, por las que presentaban fracturas en la caja torácica. Entre los presos había 15 trabajadores del sector sanitario.
Cuerpos identificados
Pues bien, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha confirmado este jueves que los cuatro cuerpos entregados por Hamás esta noche corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
Sin embargo, todavía quedan por liberar al menos 24 niños cautivos que Israel ha bloqueado hasta que se identificaran estos cuatro cuerpos, informó el canal catarí Al Jazeera.
Más noticias sobre internacional
Jornada de huelgas y manifestaciones en Francia por el fin del ajuste presupuestario
Decenas de personas han sido detenidas en la primera parte de la mañana en Francia por participar en tentativas de bloqueos .

Los Macron presentarán pruebas científicas para demostrar que Brigitte es mujer
El presidente francés y su esposa Brigitte presentarán la documentación en una demanda por difamación que han interpuesto contra la influyente comentarista conservadora Candace Owens, después de que ésta promoviera la idea de que la mujer de Macron nació varón.
ABC suspende el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk
La decisión se ha producido después de que el presentador acusara en el programa del pasado lunes al movimiento MAGA (Make America Great Again) de estar tratando de obtener rédito político al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.