Hamás confirma la liberación por parte de Israel de más de 600 prisioneros palestinos
La organización islamista Hamás ha confirmado la liberación de un total de 642 prisioneros palestinos por parte de Israel durante esta pasada noche, después de que entregaran a Cruz Roja los cuerpos de cuatro rehenes como parte del acuerdo del alto el fuego.
"Nuestro pueblo recibe a seiscientos de nuestros heroicos prisioneros después de la demora de la ocupación en liberarlos, además de un número de nuestros niños y mujeres prisioneros en las cárceles de la ocupación fascista", recoge un comunicado del grupo palestino.
Entre los liberados se encuentran al menos 445 gazatíes arrestados tras el ataque del 7 de octubre de 2023, de los cuales 46 eran mujeres y menores.
456 de los liberados, directos al hospital
El Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, ha recibido en la madrugada del jueves 456 prisioneros palestinos en muy mal estado de salud y espera la llegada de otros 43 en las próximas horas, según el director de Enfermería del centro, Saleh al Hams.
"Muchos de ellos sufren bajadas drásticas de peso, de entre 30 y 40 kilos", dijo Al Hams, que ha trabajado toda la noche en el hospital para recibir a los presos liberados.
Los prisioneros presentaban también sarpullidos y enfermedades cutáneas a causa de las pobres condiciones higiénicas de las cárceles israelíes, y "muchos se quejan de fracturas", así como amputaciones, debidas, entre otras cosas por la falta de tratamiento en prisión de la diabetes de un detenido.
El hospital añadió que los presos estaban en un estado de "extrema debilidad" y muchos no podían caminar por las palizas recibidas en prisión, centradas especialmente en el pecho, por las que presentaban fracturas en la caja torácica. Entre los presos había 15 trabajadores del sector sanitario.
Cuerpos identificados
Pues bien, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha confirmado este jueves que los cuatro cuerpos entregados por Hamás esta noche corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
Sin embargo, todavía quedan por liberar al menos 24 niños cautivos que Israel ha bloqueado hasta que se identificaran estos cuatro cuerpos, informó el canal catarí Al Jazeera.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.