La Casa Blanca y Hamás confirman haber mantenido conversaciones directas
La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que hay "conversaciones y discusiones en curso" con el movimiento de resistencia palestina Hamás. Por su parte, Hamás también ha confirmado que en los últimos días ha estado manteniendo conversaciones directas con el enviado especial de la Casa Blanca para las negociaciones de cautivos, Adam Boehler, sobre el acuerdo del alto el fuego en Gaza, ha explicado a EFE Bassem Naim, un alto cargo de la organización palestina.
Las conversaciones son inéditas, ya que Estados Unidos nunca había dialogado directamente con Hamás, al que Washington considera una "organización terrorista" desde 1997.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha explicado que dichas conversaciones han tenido lugar con el conocimiento de Israel, que fue consultado al respecto.
Sin embargo, Leavitt no ha querido entrar en el contenido de los intercambios debido a la sensibilidad del asunto, aunque ha reiterado que hay "conversaciones y discusiones en curso".
La portavoz ha defendido este enfoque de diálogo con Hamás como una posible vía para lograr el fin del conflicto en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte a al menos 48 000 palestinos y donde aún permanecen 59 cautivos israelíes, de los cuales más de una treintena se creen habrían fallecido.
"El diálogo y hablar con personas de todo el mundo para hacer lo que es mejor para el pueblo estadounidense es algo en lo que el presidente cree. Es un esfuerzo de buena fe para hacer lo correcto por el pueblo estadounidense", ha afirmado la portavoz.
Según ha informado Axios este miércoles, citando a dos fuentes con conocimiento directo de las conversaciones, los encuentros entre Boehler y representantes de Hamás tuvieron lugar en Doha en las últimas semanas.
Las conversaciones se han centrado en la liberación de cautivos estadounidenses, que es competencia de Boehler como enviado para esos asuntos, aunque también se ha abordado un posible acuerdo más amplio para la liberación de todos aquellos que permanecen retenidos en Gaza y un pacto para poner fin al conflicto, según las fuentes citadas por Axios.
Te puede interesar
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.