Líderes europeos buscarán hoy un aval al "rearme" de Europa tras la crisis con Trump
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tratarán de enviar un mensaje de apoyo sin fisuras a la determinación de "rearmar Europa" y apoyar a Ucrania frente al acercamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al régimen ruso de Vladimir Putin; en un primer encuentro a 27 que el líder húngaro, Viktor Orbán, amenaza con boicotear si ponen el foco en el apoyo militar a Kiev.
La cita en Bruselas sigue los contactos de líderes europeos de las últimas semanas en París y Londres y viene marcada por la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de movilizar 150.000 millones de euros en préstamos para disparar el gasto en Defensa en la Unión Europea, en el marco de un plan de rearme para destinar hasta 800.000 millones en Defensa la próxima década, aunque la mayor parte de esta inversión provendría de la reasignación de fondos europeos ya previstos para otras partidas.
En este sentido, se prevé que los líderes de la UE den el visto bueno a esta iniciativa para lanzar la Europa de la Defensa, una vez coinciden en la necesidad de elevar el gasto militar y que Europa se haga más cargo de la seguridad en el continente, si bien fuentes diplomáticas de distintas capitales avisan de que ven en la iniciativa de los 150.000 millones un "primer paso" o "punto de partida" para una inversión que deberá ser mucho mayor".
Fuentes comunitarias ven "extremadamente importante" que la UE "pase página" en materia de Defensa y abra un nuevo capítulo de su historia ante la necesidad de una era de rearme, como la ha definido Von der Leyen. La iniciativa de la conservadora alemana cosecha el amplio apoyo de los Estados miembros, que ven el instrumento como una herramienta significativa de inversión para que Europa despegue en materia de Defensa y relance su industria militar, avanzando así en su objetivo de tener mayor autonomía en el campo militar.
Este debate viene acelerado por el giro del presidente estadounidense de acercarse a Rusia y suspender la ayuda militar a Ucrania, una medida de presión a Kiev para sentarse a negociar que la UE no comparte, por lo que la cita también escenificará el respaldo militar y político al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante la difícil coyuntura en la que se encuentra el país.
Sobre la cumbre vuelve a planear la amenaza de Orbán de romper la unidad europea respecto a Ucrania, una vez el líder magiar entiende que la UE debe cambiar el rumbo y negociar directamente con Vladimir Putin el final de la guerra en Ucrania. En concreto, Hungría mantiene reticencias sobre las señales de apoyo a Ucrania en las conclusiones de la cumbre, después de que públicamente Orbán haya criticado que sus colegas europeos buscan "continuar la guerra".
Te puede interesar
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.