La misión de la sonda Athena finaliza tras caer de lado y dentro de un cráter en su intento de alunizar
La misión de la sonda robótica Athena ha finalizado debido a que cayó de lado y dentro de un cráter en su intento de alunizar el jueves, lo que impide una recarga debido a la ubicación de los paneles solares, según ha informado este viernes la compañía Intuitive Machines.
La llegada Athena se produjo el jueves hacia las 17:30 horas de Euskal Herria a unos 25 metros de Mons Mouton, una meseta a 160 kilómetros del Polo Sur lunar, el lugar en el que trataba de alunizar. En una foto enviada por la nave y publicada hoy se ve que quedó dentro de un cráter de lado.
"Debido a la dirección del Sol, la orientación de los paneles solares y las temperaturas extremadamente frías en el cráter, Intuitive Machines no espera que Athena se recargue", ha explicado la compañía en un comunicado.
"La misión ha concluido y los equipos continúan evaluando los datos recopilados durante la misión", ha subrayado.
Odysseus, el otro módulo de la empresa que en febrero de 2024 se posó en la Luna, también tuvo problemas. Su descenso fue demasiado rápido, cayó de lado y perdió una de sus patas, algo que obstaculizó su capacidad de comunicarse con la Tierra.
Athena había despegado el pasado 26 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
El objetivo de la misión IM-2 era buscar reservas de agua en la región de Mons Mouton, lo cual es crucial para futuras misiones tripuladas y la posible colonización lunar.
El domingo pasado, otra compañía estadounidense, Firefly Aerospace, aterrizó con éxito el Blue Ghost en la superficie lunar, como parte de la alianza de la NASA con empresas privadas en aras de la exploración espacial.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".