Israel aprueba crear una agencia para gestionar la "salida voluntaria" de la población palestina de Gaza
El Gabinete de Seguridad del Consejo de Ministros israelí ha probado la creación de una agencia para gestionar la "salida voluntaria" de la población palestina de la Franja de Gaza hacia otros países que dependerá del Ministerio de Defensa israelí.
La nueva agencia coordinará las acciones de otros organismos oficiales, como las Fuerzas Armadas, el Shin Bet —servicios secretos para el interior de Israel y los territorios ocupados— o la Policía, aunque estará bajo la autoridad del ministro de Defensa, Israel Katz.
Podrá además comunicarse con organizaciones internacionales para "preparar y facilitar la salida segura y supervisada de la población de Gaza que desee marcharse voluntariamente a terceros países", según la propuesta del propio Katz aprobada por el Gobierno y recogida por el diario Yedioth Aharonoth.
Así, deberá garantizar la salida segura a través de rutas y se encargará de instalar controles para la población que abandone a pie el enclave a través de los pasos fronterizos. Después coordinará la infraestructura y los desplazamientos terrestres, marítimos y aéreos hasta los países de destino.
La jefa de diplomacia UE viaja a Israel y Palestina
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, viajará este lunes a Israel y Palestina, con cuyos representantes mantendrá encuentros sobre el conflicto en Gaza, insistir en la necesidad de volver al alto el fuego y subrayar la importancia de que la ayuda humanitaria entre en el enclave.
Te puede interesar
Así queda repartida la Asamblea Nacional de Hungría tras las elecciones
La nueva composición parlamentaria refuerza el peso de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha pese a la salida del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Organización Marítima Internacional: "Ningún país tiene derecho a obstaculizar estrechos"
Su secretario general, Arsenio Domínguez, ha criticado tanto a EE. UU. como a Irán, por bloquear el paso de los buques por Ormuz y por instaurar un peaje para pasar por la zona.
El papa León XIV responde "sin miedo" a Trump
"No tengo miedo a la administración Trump" y "seguiré levantando la voz para construir la paz": así contestaba el papa León XIV hoy a las descalificaciones del presidente de Estados Unidos que le tildó de "débil contra el crimen" y "terrible en política exterior".
Trump dice que Irán se ha puesto en contacto con Estados Unidos para una nueva ronda de contactos
Después de que las conversaciones de paz que llevaron a cabo Estados Unidos e Irán en Pakistán terminaran sin acuerdo, el presidente de EE. UU. anunció su intención de tomar el control de Ormuz con un cierre perimetral que ya ha entrado en vigor.
Péter Magyar espera una transición corta y rápida en Hungría tras ganar las elecciones
"El presidente de Hungría debe convocar el Parlamento como muy tarde en 30 días. Le insto hacerlo lo antes posible, que no espere al 12 de mayo", ha señalado Magyar, quien también ha anunciado que cuando esté en el Gobierno propondrá que su país vuelva a unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el ultranacionalista Viktor Orbán, abandonó el año pasado.
Macron anuncia una cumbre junto a Reino Unido para “restaurar la navegación" en Ormuz
El líder francés señala que se trataría de una misión "estrictamente defensiva" y "separada de las partes en conflicto". La cumbre tendrá lugar "en los próximos días".
Péter Magyar, el conservador que ha logrado poner fin a la hegemonía de Orbán
Modernizador en lo económico y conservador en lo social, Magyar ha sido capaz de atraer desde el voto desencantado del oficialismo, hasta el de la oposición liberal -e incluso progresista-, ansiosa de cambio, tras 16 años de mandato de Orbán y su Fidesz. Con un discurso claro contra la corrupción, Magyar promete "limpiar" las instituciones, recuperar los fondos europeos y reactivar la economía.
Urkullu afirma que la victoria de Magyar es “un punto de esperanza”, pero pide “ser cautos” por su origen
Iñigo Urkullu, lehendakari y presidente de la fundación eAtlantic, ha asegurado que desde el punto de vista de la Unión Europea la victoria de Magyan sobre Orban se puede analizar como "un punto de esperanza", pero aboga por no olvidar la "procedencia y el origen" del candidato ganador y de ver las políticas que pueda llevar a cabo en su propio país.
La mayoría de Magyar rompe el eje de Orbán y reconfigura la guerra de Ucrania
El nuevo primer ministro logra más de dos tercios del Parlamento y promete reintegrar plenamente a Budapest en la UE, en un movimiento con efectos inmediatos en Bruselas, Moscú y Kiev.
Trump afirma que "muchos barcos" se dirigen a EE. UU. a por petróleo, mientras Irán advierte que los buques que se acerquen a Ormuz violan el alto el fuego
El presidente estadounidense ha anunciado que Estados Unidos bloqueará el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz a partir de las 14 GMT de este lunes (16:00 horas en Euskal Herria y 17:30 horas en Teherán).