Macron asegura que habrá una "fuerza de paz" europea en Ucrania y "desea" el apoyo de EE.UU.
Europa mantendrá las sanciones a Rusia y pondrá en marcha en Ucrania una "fuerza de paz", liderada por Reino Unido y Francia, a la que se podrían unir más países, aún sin confirmar. Estos son dos de las decisiones clave adoptadas hoy en la cumbre de líderes que apoyan a Ucrania, en su guerra contra Rusia.
Convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, los líderes de países que apoyan a Ucrania en la guerra contra Rusia se han reunido este jueves en Paris para discutir cómo mantener este respaldo tanto durante los combates como en caso de que se acuerde un plan de paz y también a largo plazo. Han participado en ella dirigentes de 27 países europeos, entre ellos los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido y España, los máximos responsables de la OTAN y la UE, así como el vicepresidente de Turquía y representantes de Canadá y Australia.
Al término de la reunión, se han ido desvelando las decisiones y posturas adoptadas por la llamada 'Coalición de voluntarios' conformada en Londres el pasado 2 de marzo.
Precisamente el presidente francés ha sido el encargado de anunciar que una misión militar francobritánica viajará próximamente a Ucrania para evaluar sobre el terreno las posibilidades de despliegue de una eventual "fuerza de paz". Esa misión militar también estudiará con responsables ucranianos el diseño de las futuras Fuerzas Armadas de ese país, según ha explicado Macron.
Sin embargo, ha manifestado que "no hay unanimidad" entre los 31 países reunidos hoy en París sobre esta misión. Unos países "no tienen la capacidad" y otros no tienen consenso político interno, ha explicado Macron, si bien, ha asegurado que la unanimidad no es necesaria, y que finalmente "habrá una fuerza de paz" enviada por "varios países europeos".
Macron ha afirmado, asimismo, que "desea" el apoyo de EE.UU. a esta fuerza de paz. Sin embargo, aunque ha hablado por teléfono con el presidente Donald Trump antes de la cumbre del Elíseo, no ha precisado si ha tratado con él este punto específico.
Tanto Macron como Starmer han insistido en que se tratará de una fuerza de mantenimiento de la paz y con el único objetivo de disuadir a Rusia de un nuevo ataque sobre Ucrania. Fuentes diplomáticas británicas han indicado previamente que el contingente aliado contará con unos 20 000 soldados y se limitará a proteger infraestructuras estratégicas.
Keir Starmer, quien ha reiterado el apoyo al dirigente ucraniano de esos Gobiernos integrantes de la llamada 'Coalición de voluntarios', ha declarado que "está absolutamente claro que Rusia intenta retrasar (la paz), está jugando" y ha asegurado que "ha habido claridad (entre los asistentes) en cuanto a que ahora no es el momento de levantar las sanciones".
"Al contrario, lo que discutimos es cómo podemos aumentar esas sanciones para apoyar la iniciativa estadounidense (hacia un alto el fuego) y para que Rusia se siente a la mesa de negociaciones entre una mayor presión de este grupo", ha manifestado.
Sobre las sanciones ha hablado también el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha pedido este jueves "no levantar ninguna sanción a Rusia hasta que acabe la guerra".
El líder de Ucrania ha instado a desconfiar de las intenciones de Rusia en las negociaciones al afirmar que "todo el mundo entiende que no quiere ningún tipo de paz" y ha subrayado la importancia de que los aliados "hablen con una sola voz" para presionar a Moscú.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, ha afirmado que "se ha de mantener la presión sobre Rusia. Ha quedado muy claro que las sanciones se mantienen. Lo que queremos es un acuerdo de paz justo y duradero. Ese es el objetivo", ha afirmado Von der Leyen en un vídeo difundido en redes sociales.
Ha valorado la reunión de "muy buena" y ha señalado que "la coalición de voluntarios (de apoyo a Ucrania) se ha hecho más grande, más fuerte y muy decidida".
Para el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, hay que "mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones" como "la mejor manera de apoyar a Ucrania".
Te puede interesar
Trump asegura que EE. UU. retirará "mucho más de 5.000" militares de Alemania
Por otro lado, ha señalado que pronto revisará el plan que le ha enviado Irán para acabar con la guerra.
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon y ha denunciado que los detenidos sufren malos tratos e "interrogatorios ilegales" en prisión.
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha respondido que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.
Comienza la repatriación desde Grecia de activistas de la Flotilla detenidos por Israel
Dos activistas, el español de origen palestino Saif Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila, permanecen retenidos por Israel. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido su liberación inmediata y han calificado la actuación de “atropello al derecho internacional”.