Palestina
Guardar
Quitar de mi lista

Israel sigue adelante con su plan de colonización y asegura haber ocupado ya territorios en Gaza

"Muchas zonas están siendo tomadas y anexionadas a las zonas de seguridad del Estado de Israel, dejando Gaza más pequeña y aislada", ha confirmado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
destruccion-Gaza-efe
23 personas, entre ellos ocho mujeres y ocho niños, han sido asesinadas hoy en Shujaiya (Gaza). EFE

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado este miércoles tras una visita al corredor de Morag, una franja en el sur de Gaza en la que se encuentran apostadas las tropas israelíes, que el Ejército ha tomado y "anexionado a las zonas de seguridad" distintas áreas del territorio palestino.

"Muchas zonas están siendo tomadas y anexionadas a las zonas de seguridad del Estado de Israel, dejando Gaza más pequeña y aislada. Si Hamás mantiene su negativa y no libera a los rehenes pronto, el Ejército lanzará intensos combates a través de Gaza hasta que los rehenes sean liberados y Hamás derrotado", ha recogido un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

"El Ejército está eliminando terroristas, localizando y frustrando infraestructuras terroristas y desmembrando la Franja de Gaza en lugares como el eje de Morag, donde no habíamos operado hasta la fecha", ha dicho el ministro en el comunicado.

El corredor de Morag, que recibe su nombre de un asentamiento de colonos israelí en Gaza (desmantelado durante el plan de retirada unilateral de 2005), se encuentra sobre la ciudad de Rafah, aislándola así de otra gran urbe del sur del territorio, Jan Yunis.

Netzarim, Morag y Filadelfia

Esto deja a Israel con el poder de tres corredores en Gaza con los que ha cercenado este territorio palestino: el de Netzarim, que aísla el norte y la Ciudad de Gaza; el de Morag, sobre el que se encuentran el centro de la Franja y la sureña Jan Yunis; y el de Filadelfia, el límite meridional del territorio palestino, sobre el que ha quedado arrinconada Rafah.

Israel se prepara para incorporar Rafah y barrios aledaños, que ocupa una quinta parte del territorio y donde antes de la ofensiva vivían más de 200 000 palestinos, a la "zona de amortiguación" que están ensanchando a lo largo de la divisoria, ha revelado en exclusiva el diario israelí liberal Haaretz.

Citando, bajo anonimato, a funcionarios castrenses, el diario dice que el Ejército israelí busca absorber la zona entre el corredor de Filadelfia (fronterizo con Egipto) y el recientemente creado Eje Morag, un corredor militar que atraviesa tierras agrícolas entre Rafah y Jan Yunis.

Desde que Israel rompió el alto el fuego en Gaza el pasado 18 de marzo, más de 390 000 palestinos se han visto desplazados por el avance del Ejército y sus "órdenes de evacuación".

Estas, junto a la designación de zonas como "prohibidas" (en las que las organizaciones humanitarias tienen que coordinar sus movimientos con el Ejército por la presencia militar), dejan bajo control israelí un 66 % del territorio palestino.

 

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X