La Unión Europea tendrá un arancel del 10 % durante 90 días
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos estados que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada. La Casa Blanca ha confirmado que la Unión Europea tendrá un arancel del 10 % durante 90 días.
Según ha explicado un alto funcionario estadounidense, Washington ha decidido extender esa exención a la UE porque todavía no ha tomado represalias. Sin embargo, la Unión Europea había anunciado esta misma tarde sus primeras medidas contra EE. UU.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha confirmado una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles recíprocos del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha anunciado que la "base" arancelaria global será del 10 %.
También ha indicado que las primeras negociaciones se llevarán a cabo con Vietnam, Japón, Corea del Sur y la India. Bessent ha comparecido ante los medios en la Casa Blanca pocos minutos después del anuncio de Trump.
Ante las cámaras, Bessent ha presentado la pausa como parte de la estrategia del mandatario y no como una reacción a las recientes caídas en los mercados bursátiles, asegurando que las acciones de Trump han surtido efecto al motivar a algunos de los estados más cercanos a China, como Vietnam, a buscar acuerdos con Washington.
"No respondan con represalias y serán recompensados", ha afirmado Bessent al delinear la postura negociadora de Trump.
Bessent también ha explicado que Canadá y México, excluidos del anuncio del arancel global y adicional del 2 de abril, ahora sí están incluidos en la lista de estados que tendrán un aumento arancelario universal del 10 %. Sin embargo, poco después, laa Casa Blanca ha asegurado que no se aplicarán aranceles del 10 % contra México y Canadá, rectificando lo dicho por Bessent y alimentando esta ceremonia de la confusión.
Bessent ha confirmado también que naciones como Brasil y otros países de América Latina, afectados por la nueva "tasa base" del 10 %, mantendrán ese nivel arancelario durante los próximos 90 días.
El funcionario ha asegurado que Trump ha demostrado "gran valentía" al mantenerse firme con el objetivo de renegociar con estados que, a su juicio, mantienen déficits comerciales significativos con Estados Unidos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también ha defendido que esta era la estrategia de Trump desde el principio y que no ha tomado la decisión en reacción a las caídas en los mercados.
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.