Las bolsas asiáticas y Wall Street se disparan tras la tregua arancelaria de Trump
Las bolsas del Sudeste Asiático han arrancado con fuertes subidas, lideradas por Vietnam y Singapur. En Ho Chi Minh, el índice VN ha avanzado un 6,5 %, mientras que el selectivo STI de Singapur se ha disparado un 5,15 %. También han registrado importantes repuntes Kuala Lumpur (+5 %), Yakarta (+4,86 %) y Manila (+1,92 %). En Bangkok, el índice SET se h revalorizado un 3,69 % al abrir más tarde que sus vecinos.
En el noreste del continente, el Taiex de Taipéi ha protagonizado la mayor subida del día con un salto del 9,22 %, impulsado por las tecnológicas locales como TSMC o Foxconn, que han alcanzado su techo diario del 10 %. El Gobierno de Taiwán, mientras tanto, ha descartado represalias y ha reiterado su intención de negociar bajo la premisa de "cero aranceles bilaterales".
Tokio también ha vivido una jornada de euforia bursátil: el Nikkei ha subido un 8,32 % en la media sesión y el Topix un 7,53 %. Han descartado las subidas de gigantes como Toyota, Sony, Nintendo y los principales bancos nipones, animados tanto por la tregua arancelaria como por la caída del yen frente al dólar.
A pesar de quedar fuera de la suspensión, las bolsas chinas también han reaccionado con ganancias. Shanghái ha subido un 1,29 % y Shenzhen un 2,29 %, tras desplomes a comienzos de semana por el recrudecimiento de la guerra comercial. Pekín había elevado los aranceles a productos de EE. UU. hasta al menos el 84 %, a lo que Trump respondió con gravámenes del 125 % a bienes chinos y restricciones a empresas del país asiático. El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, subió un 2,69 % tras varios días de caídas severas.
La euforia se extendió a Wall Street. Tras el anuncio de Trump en su red Truth Social, el Nasdaq se disparó ayer un 8,69 %, el S&P un 7,10 % y el Dow Jones un 6,33 % en la primera parte de la sesión. Sectores como el tecnológico, bienes no esenciales e industriales, los más castigados por los aranceles, lideraron las subidas. Analistas destacaron que se trata del mayor rebote bursátil en cinco años, aunque aún existe cautela sobre la duración del efecto.
La tregua arancelaria ha aliviado momentáneamente la presión sobre los mercados globales, pero la exclusión de China y la continuidad de ciertos gravámenes mantienen abierta la incertidumbre sobre la estabilidad comercial a medio plazo.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.