Entra en vigor la "tregua" de Pascua de 30 horas en Ucrania, anunciada por Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado una tregua para Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua.
El "cese de todas las actividades militares" por la parte rusa ha comenzado a las 18:00 de hoy (hora de Moscú, las 17:00 en Euskal Herria) y se prolongará hasta la medianoche, hora local, del lunes 21 de abril (las 23:00 del domingo aquí) según ha anunciado el Kremlin.
La reacción a la tregua de Pascua demostrará la sinceridad de Kiev sobre su deseo de participar en las negociaciones de paz, según ha hecho saber Putin en el comunicado publicado por el Kremlin en su cuenta de Telegram, acompañado de una declaración verbal del mandatario recogido por la agencia TASS.
"Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya", ha añadido Putin.
Al respecto, ha asegurado que Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.
A su vez, ha subrayado que Rusia "siempre" ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y ha saludado los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que "son partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana".
Putin, que se espera que acuda esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, ha realzado este anuncio después del ultimátum de Trump, quien advirtió de que si en "cuestión de días" no había avances en las negociaciones con rusos y ucranianos, Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania.
Ucrania desconfía de Rusia, y espera "hechos"
El ministro de exteriores de Ucrania Andrii Sybiha asegura que no puede confiar en la palabra de Putin, y advierte de que se no les valen las palabras, sino los hechos.
En un mensaje difundido en la red social X, el ministro ucraniano ha respondido a la iniciativa dicho, tajante, que "la postura de Ucrania sigue siendo clara y coherente", y ha subrayado que el 11 de marzo, en Yida, Ucrania ya aceptó de modo incondicional la propuesta estadounidense de un alto el fuego provisional total de 30 días, a lo que ha añadido que "Rusia se negó, y esta negativa a Estados Unidos ya dura 39 días".
Ha recordado que, además de no aceptar la propuesta "el régimen de Moscú impuso diversas condiciones y aumentó el terror contra Ucrania, la población civil y la infraestructura civil en todo el país".
Ha subrayado que Rusia propone "30 horas en lugar de 30 días", y según ha puesto de manifiesto "lamentablemente, tenemos un largo historial de que sus declaraciones no se corresponden con sus acciones. Sabemos que no podemos confiar en sus palabras y nos fijaremos en los hechos, no en las palabras".
Sybiha ha recordado que "Rusia puede aceptar en cualquier momento la propuesta de un alto el fuego total e incondicional de 30 días, que ha estado sobre la mesa desde marzo". Ha insistido en que espera ver "un cese de hostilidades de las fuerzas rusas en todas las direcciones".
Asimismo, ha instado a sus socios y a la comunidad internacional a "mantenerse alerta". "Sólo las acciones, no las palabras, revelan la verdad: esta guerra comenzó y continúa sólo por culpa de Rusia" ha zanjado.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.