El conservador Merz consigue ser elegido canciller de Alemania en el segundo intento
El conservador Friedrich Merz ha sido elegido este martes en un segundo intento nuevo canciller de Alemania por la Cámara Baja del Parlamento germano, después de que en la primera ronda no lograra sumar la mayoría necesaria de 316 votos, una situación inédita en la historia de la República Federal de Alemania.
Merz ha logrado así alcanzar la conocida como "mayoría del canciller" al sumar 325 votos a favor, frente a 289 en contra, 1 abstención y 3 votos nulos. El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) y sus socios de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) cuentan con 328 escaños, por lo que tres diputados de sus propias filas no votaron a favor de Merz.
La presidenta de la Cámara Baja o 'Bundestag', Julia Klöckner, ha anunciado que el "diputado Friedrich Merz ha alcanzado la mayoría necesaria de al menos 316 votos. Ha sido elegido acorde al apartado 2 del artículo 63 de la Ley Fundamental canciller federal de la República Federal de Alemania".
El anuncio ha sido acompañado por un aplauso de la mayoría de los diputados, tras lo cual Merz se ha puesto de pie y ha sido preguntado por Klöckner si aceptaba la elección. "Señora presidenta, agradezco la confianza y acepto la elección", ha respondido Merz entre más aplausos.
Situación inédita
Horas antes, en el primer intento a Merz le han faltado seis votos para alcanzar la mayoría absoluta requerida, lo que ha causado una gran sorpresa porque el bloque conservador y los socialdemócratas tenían un margen de 12 votos para sacar adelante la votación.
En esa votación 310 diputados han votado a favor de Merz y 307 en contra. Ha habido además un voto nulo y tres abstenciones.
De ello se desprende que un total de 18 diputados de las filas conservadoras y/o socialdemócratas —todos presentes en el Hemiciclo— no han emitido un voto favorable a Merz en la primera vuelta.
Ante la situación inédita, Klöckner, ha suspendio la sesión durante más de cinco horas para dar tiempo a los grupos parlamentarios para deliberar, tras lo cual la CDU y CSU han consenuado, con el apoyo de todos los partidos representados en el arco parlamentario salvo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), no esperar y celebrar este mismo martes la segunda ronda.
En la historia reciente del país nunca ningún candidato a canciller había fracasado en su primer intento de ser elegido jefe de Gobierno.
Te puede interesar
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.
La crisis energética provocada por el bloqueo lleva al límite a Cuba
La ONU ha advertido del riesgo de propagación de enfermedades, y que más de 100.000 pacientes han apalazado sus operaciones por la escasez de energía y medicamentos.
Israel y Líbano acuerdan extender el alto el fuego 45 días
Los ataques israelíes no han cesado en las últimas horas en el sur de Líbano, donde se han registrado varios muertos y decenas de heridos. Ambas partes han pactado una nueva ronda de negociaciones de paz para los días 2 y 3 de junio. Las negociaciones buscan afianzar la tregua y sentar las bases de un tratado de paz.
Trump afirma que coincide con Xi Jinping en la necesidad de poner fin a la guerra en Irán y reabrir Ormuz
El encuentro entre ambos líderes en la capital china ha estado centrado en la crisis en Irán y sus efectos en el comercio global, con especial atención al estrecho de Ormuz.
Un estudio alerta del riesgo de calor extremo en el Mundial de fútbol y pide a la FIFA replantear el calendario
Uno de cada cuatro partidos del Mundial de fútbol de 2026 podría disputarse en condiciones de calor peligroso, según un estudio científico que alerta de los riesgos para jugadores y aficionados en el torneo que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Xi advierte a Trump que "gestionar mal" Taiwán puede llevar al conflicto
Los presidentes de EE.UU. y China y las delegaciones de ambos países han mantenido esta mañana un encuentro en el que han exhibido una notable sintonía sobre la necesidad de abrir un periodo de colaboración y buenas relaciones entre las dos superpotencias. Fruto de esa buena relación es el anuncio que ha realizado Trump: un nuevo encuentro en unos meses en Washington.