India ataca con misiles a Pakistán y agrava aún más la tensión entre ambos países
Al menos 26 personas han muerto y 46 han resultado heridas en los bombardeos realizados por el Ejército de India contra supuestas posiciones "terroristas" en Pakistán y la Cachemira controlada por Islamabad. Pakistán, por su parte, ha lanzado ataques de artillería hacia la Cachemira controlada por las autoridades indias. Según las autoridades indias, 10 personas, incluidos dos niños, han muerto en los ataques.
Las ofensivas no han hecho sino recrudecer el conflicto entre ambos países por su disputa por Cachemira —territorio reclamado por ambos desde su independencia en 1947—, en especial tras el atentado del pasado 22 de abril en la turística localidad de Pahalgam, en la Cachemira controlada por Nueva Delhi. 26 personas murieron en el ataque, del que India culpa a Islamabad. El Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reclamó dicho atentado.
Según la India, la 'Operación Sindoor' —así han sido bautizados los bombardeos— es un acto de "represalia" por el atentado y que tiene como objetivo desmantelar la "infraestructura terrorista" desde donde se han planificado y dirigido ataques contra India. Según las autoridades indias, no se ha alcanzado ningún objetivo civil, económico o militar paquistaní. Las Fuerzas Armadas ha mostrado imágenes satelitales de las infraestructuras atacadas y un mapa de los 21 objetivos alcanzados.
Pakistán, sin embargo, asegura que varios de los fallecidos y heridos son civiles. Además, las autoridades paquistaníes acusan a India de provocar daños en la central hidroeléctrica de Neelum Jhelum, y han denunciado una la ofensiva india contra sus "recursos hídricos".
Islamabad ha condenado vehementemente las acciones militares de la India. El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharf, ha descrito la acción como "un acto de guerra flagrante y no provocado" y el Gobierno paquistaní ha invocado su derecho a tomar represalias.
Asimismo, Comité de Seguridad Nacional (NSC) de Pakistán, presidido por Sharif, ha dado plena autoridad a las Fuerzas Armadas para responder a la India. "En consonancia con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Pakistán se reserva el derecho de responder, en legítima defensa, en el momento, lugar y forma que considere apropiados, para vengar la pérdida de vidas inocentes paquistaníes y la violación flagrante de su soberanía", ha indicado la oficina del primer ministro paquistaní tras la reunión.
En este contexto, India ha anunciado que durante el día de hoy realizará un simulacro nacional de defensa civil en cientos de distritos del país, entre los que se encuentran ciudades como Nueva Delhi y Bombay, para evaluar su capacidad de respuesta ante posibles ataques.
El simulacro, que se prevé que comience a las 16:00 hora local (11:30 horas en Euskal Herria), incluirá la activación de sirenas antiaéreas, simulaciones de apagones, pruebas de evacuación, revisiones de funcionamiento en salas de control y entrenamientos básicos de autoprotección en escuelas, aldeas e instalaciones estratégicas.
Naciones Unidas y parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, han pedido a ambas partes a mantener abiertas las líneas de comunicación y han realizado un llamamiento a la contención tras la escalada de confrontación militar
Te puede interesar
El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se aplicará de forma provisional a partir del 1 de mayo
Así las cosas, el acuerdo comercial se aplicará entre la UE y todos los países del Mercosur que hayan completado sus procedimientos de ratificación y lo hayan notificado a la UE antes de finales de marzo. Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han hecho.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto.
Cuba se recupera paulatinamente tras 24 horas del segundo apagón nacional en una semana
En La Habana se ha restablecido el servicio de electricidad a cerca del 70 % del total, con prioridad para los circuitos donde se ubican los hospitales y el abastecimiento de agua.
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán amenaza con minar "todo el golfo Pérsico" si sus islas son atacadas por EE. UU.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que "responderá de la misma manera" tras la amenaza de EE. UU. de destruir sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.