Será noticia: Semana decisiva en la guerra en Ucrania, desconvocada la huelga en Educación y Mubil Center
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 12 de mayo de 2025:
- Guerra en Ucrania: La semana que recién comienza podría ser decisiva para la guerra en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está dispuesto a reunirse cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin en Estambul el próximo jueves, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, le solicitara que aceptara de inmediato la oferta de diálogo con Rusia que ha lanzado el propio Putin. De ser así se trataría del esfuerzo diplomático más significativo para poner fin a la guerra de Ucrania. Zelenski espera que haya un "alto el fuego pleno y verificable a partir del 12 de mayo para que haya base suficiente para la diplomacia".
- Desconvocada la huelga en Educación: Los cinco días de huelga convocadas en la enseñanza pública no universitaria de la CAV, del 12 al 16 de mayo, han sido desconvocadas tras el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Steilas, LAB, Interinok Taldea, CCOO y UGT. ELA, por su parte, no ha apoyado el acuerdo.
- Mubil Center: El lehendakari, Imanol Pradales, asiste a la apertura de Mubil Center, la sede de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, a las 12:00 horas, en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián.
Más noticias sobre internacional
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.
Una investigación del New York Times revela las raíces cántabras del papa León XIV
Señala que cuatro de sus tatarabuelos de undécima generación eran hidalgos de la localidad de Isla en el siglo XVI.