Ocupación israelí en Palestina
Guardar
Quitar de mi lista

Fuerzas israelíes disparan contra una delegación de diplomáticos europeos y de otros países en Cisjordania

En la comitiva atacada viajaban una treintena de representantes de Estados árabes y occidentales, entre ellos España y Francia. No ha habido heridos.
18:00 - 20:00
Una delegación diplomática huye de los disparos de los soldados israelíes en Yenín

Fuerzas israelíes han disparado este miércoles contra una delegación diplomática con representantes de países europeos,  americanos y árabes de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Entre los representantes que han acudido hoy a la visita, organizada por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), había diplomáticos de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido, entre otros, acompañados por un grupo de periodistas. Según el Ministerio de Exteriores palestino, las fuerzas de Israel han disparado para "intimidar" al grupo de diplomáticos.

La ONU ha informado de que no ha habido heridos en el tiroteo. A la visita han acudido unas 30 personas y estaban invitados los países que tienen representación diplomática en los territorios palestinos.

Por su parte, el Ejército israelí ha acusado a la delegación diplomática  de "desviarse de la ruta aprobada", por lo que los soldados dispararon tiros de "advertencia" para distanciarlos. "Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan los inconvenientes causados", han dicho las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que han destacado que nadie resultó herido en el incidente, que ocurrió en una "zona de combate activa".

Sin embargo, el consejero político del Ministerio de Exteriores palestino, Ahmed Al Deek, que participó en el viaje a Yenín de la delegación de diplomáticos, ha afirmado que los uniformados dispararon hacia ellos y que no se salieron de la ruta pactada con la Gobernación de la región.

"Dispararon a los diplomáticos, pero gracias a dios nadie resultó herido", ha dicho, en una conversación telefónica tras el incidente, Al Deek, a quien se ve en vídeos grabados en el lugar antes de que los soldados israelíes abrieran fuego.

Reacción internacional

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha exigido desde Bruselas que Israel investigue los "inaceptables" disparos, en lo que ha calificado como "incidente".

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha condenado "el incidente" en Yenín. El Gobierno de Países Bajos ha advertido de que los diplomáticos "deben poder hacer su trabajo y amenazarlos es inaceptable", y ha condenado los disparos. Los ministerios de Exteriores de Turquía, Egipto y Jordania también han condenado el tiroteo.

El Gobierno de Portugal ha convocado este miércoles al embajador israelí en Lisboa, al igual que lo han hecho Italia y Francia en busca de "aclaraciones oficiales" sobre este suceso. De la misma manera, Bélgica ha pedido "explicaciones convincentes" a Israel.

La localidad de Yenín y, en particular, su campamento de refugiados son desde mediados de enero uno de los focos de la mayor operación militar israelí en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005), en la que han muerto decenas de palestinos, incluidos varios menores.

Te puede interesar

venezuela-asanblea-amnistia-efe.jpg
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar la ley de amnistía para los presos políticos

El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares

El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

Cargar más
Publicidad
X