Israel asesina a 79 personas en Gaza, 9 de ellos hijos de una pediatra que estaba trabajando en el hospital
79 personas han fallecido este viernes en la Franja de Gaza según el Ministerio de Sanidad del Gobierno gazatí, entre los que se encontraban los nueve hijos de la pediatra Alaa al Najjar, que estaba trabajando en el hospital cuando recibieron los cuerpos.
Los nueve niños (Yahya, Rakan, Raslan, Jibran, Eve, Rivan, Luqman, Sadeen y Sidra), así como su marido, gravemente herido tras el ataque contra su casa, llegaron al Hospital Nasser de Jan Yunis (sur de Gaza) cuando la pediatra estaba trabajando.
El mayor de los niños fallecidos tenía 12 años, según el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh.
Al Bursh señaló que tanto el único hijo que sobrevivió, Adam, como el marido de la pediatra, el doctor Hamdi Al Najjar, están en cuidados intensivos. En las imágenes difundidas tras el ataque por la Red de Noticias Quds se observa a Hamdi en la camilla con quemaduras graves.
En el vídeo del rescate de los cadáveres se observa a los operativos de la Defensa Civil de Gaza y la Media Luna Roja Palestina sacando de la vivienda, uno tras otro, los cuerpos carbonizados de los niños.
"Ella los dejó para cumplir con su deber y su misión hacia todos esos niños que no encuentran otro lugar en el Hospital Nasser, que se llena de gritos inocentes y debilitados por la enfermedad, el hambre y la fatiga", escribió otro médico, Youssef Abu Al Rish, en una elegía sobre el momento en el que acudió a darle el pésame y que difundió hoy Sanidad.
Casi 54 000 muertos
Los datos actualizados por Sanidad este sábado han elevado a 53 901 los muertos en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva contra el enclave el 7 de octubre de 2023, en represalia por el ataque de Hamás contra su territorio en el que los milicianos gazatíes mataron a unas 1 200 personas y secuestraron a otras 251.
Además, el ministerio recordó que no está contabilizando los fallecidos en la Gobernación Norte de Gaza, dado que la intensidad de la operación israelí en esta zona (que engloba principalmente las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun), impide el contacto con sus hospitales, por lo que el número será probablemente muy superior.
El Ejército israelí ha justificado sus acciones asegurando en un comunicado haber atacado 100 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas, entre los que señaló "terroristas de organizaciones terroristas en Gaza, estructuras militares, refugios subterráneos y otras infraestructuras terroristas", sobre las que no dio más detalles.
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.