El Ejército israelí recrudece sus ataques en Gaza según "el plan establecido"
El Jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, ha asegurado en una visita este domingo a tropas desplegadas en la Franja de Gaza que el Ejército está incrementando los ataques en el enclave palestino siguiendo lo acordado en la nueva ofensiva iniciada el pasado 17 de mayo.
"Estamos intensificando nuestra actividad de acuerdo con el plan establecido. Hamás se encuentra bajo una enorme presión: ha perdido la mayoría de sus activos y su mando y control. Desplegaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traer a los rehenes a casa, desmantelar Hamás y desmantelar su régimen", ha dicho Zamir, según un comunicado castrense.
"Nuestro objetivo es ponerle fin logrando sus objetivos. Aspiramos a la derrota decisiva de Hamás y lo lograremos con determinación, precisión y garantizando la seguridad de nuestras tropas", ha continuado.
80 muertos este fin de semana
Los israelíes han matado este fin de semana a cerca de 80 personas, entre ellos al menos dos niños, un trabajador de rescate y un periodista.
Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, en inglés) ha denunciado en un comunicado que Israel ha matado a dos de sus trabajadores en Jan Yunis este sábado, en un ataque a su casa, y ha pedido protección para la población civil. "Su asesinato pone de manifiesto el intolerable número de muertes civiles en Gaza. El ICRC reitera su llamamiento urgente al alto el fuego y al respeto y a la protección de los civiles, incluido el personal médico, de socorro humanitario y de defensa civil", añade el texto.
Hambruna
Mientras, en Gaza el hambre continúa, con apenas un centenar de camiones que han llegado al enclave, según las autoridades gazatíes, donde además son frecuentes los saqueos por familias desesperadas.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, ha informado este domingo por la tarde de que durante la jornada del domingo han entrado en la Franja de Gaza un total de 107 camiones con ayuda humanitaria. En estos camiones había harina y alimentos.
Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria en Gaza el 19 de mayo finalizando el bloqueo impuesto el 2 de marzo. En este periodo han entrado 495 camiones en el enclave palestino, una cantidad denunciada por insuficiente por las organizaciones humanitarias.
A pesar de la entrada de estos camiones, según el Gobierno gazatí, Israel sigue moldeando "una hambruna" al permitir tan solo una entrada y distribución muy limitada de alimento y ayuda humanitaria tras casi tres meses de bloqueo, además de imponer severas restricciones y obligar a los camiones a seguir rutas peligrosas.
El viernes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció que quince de sus camiones habían sido saqueados en el sur de Gaza.
El mismo día, las autoridades gazatíes informaron que seis miembros de la escolta de un camión en Deir al Balah (centro), entre los cuales había tanto voluntarios como miembros de la Policía de Hamás, habían sido asesinados en un ataque israelí.
Desde que Israel bloqueara la entrada de ayuda humanitaria el 2 de marzo, más de 300 personas han fallecido en Gaza por desnutrición, falta de alimento o de medicamentos.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".