Genocidio en Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

España pide el embargo de armas a Israel y sanciones a los que obstaculicen la solución de los dos Estados

El ministro de Asuntos Exteriores ha planteado esta propuesta en el inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que ha reunido a representantes de 20 países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados como vía para superar este conflicto en Oriente Medio.
Foto de familia del denominado Grupo de Madrid.
Foto de familia del denominado Grupo de Madrid.

El ministro español de Asuntos Exteriores ha defendido este domingo poner en marcha un "embargo" en la venta de armas a Israel para presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y detener la ofensiva sobre Gaza.

Albares ha planteado esta propuesta en el inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que ha reunido esta tarde en la capital de España a representantes de 20 países además de la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que pese a sus visiones y signos políticos distintos tienen en común un doble deseo: el fin del bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza y la materialización de la solución de dos Estados como mejor garantía para la paz.

"Nada de lo que hoy hacemos aquí, nada de lo que diremos hoy aquí, va contra Israel y contra el Estado de Israel", ha querido dejar claro antes del arranque de la reunión Albares. Al contrario, ha sostenido, todos los asistentes tienen en cuenta "las demandas legítimas de seguridad y de paz del pueblo de Israel" y reclaman la liberación de los rehenes que aún siguen en manos del grupo terrorista Hamás.

"Pero exactamente el mismo derecho a la paz y la seguridad que tiene el pueblo de Israel, exactamente el mismo derecho, lo tiene el pueblo palestino", ha defendido el ministro que, como en otras ocasiones, ha incidido en que "el pueblo palestino no tiene por qué estar condenado eternamente a ser un pueblo de refugiados".

El ministro español ha puesto acciones concretas encima de la mesa, la primera de ellas la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, conforme al Artículo 2 relativo al respeto de los Derechos Humanos.

"Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas, no puede haber venta de armamento a Israel", ha agregado el titular de Exteriores, quien ha pedido que se revise la lista nacional de sancionados individuales que tiene cada país y la UE.

Albares ha indicado además que pedirá a los asistentes al encuentro que la Conferencia de Naciones Unidas del próximo 17 de junio sea "un gran movimiento" de reconocimiento del Estado palestino para que aquellos países que no lo han hecho den el paso que ya dio España hace un año.

"El único interés que tenemos todos los que nos reunimos hoy aquí es parar esta guerra injusta, cruel, inhumana, de Israel en Gaza, romper el bloqueo de ayuda humanitaria y avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados", ha proclamado Albares, quien ha subrayado que el silencio en estos momentos ante lo que está ocurriendo es "cómplice".

En este sentido, se ha felicitado de que cuando se celebró la primera reunión euroárabe el pasado septiembre eran la mitad los países representados y en esta ocasión, no solo se hayan sumado Francia, Alemania y Reino Unido -el primero por videoconferencia y los otros dos a nivel de secretario de Estado- sino que también haya acudido Brasil.

Convencer a Trump

El ministro de Asunto Exteriores de Noruega, Barth Eide, ha puesto en valor la iniciativa emprendida por varios países europeos y árabes de trabajar juntos para recabar apoyos para la materialización de un Estado palestino y ha considerado que ahora lo que hace falta es "convencer" a la Administración Trump de que "la vía de realizar su gran idea de materializar el Acuerdo de Abraham" pasa por esta colaboración para que se reconozca Palestina y los países árabes que aún no lo han hecho hagan lo propio con el Estado judío.

Entre quienes han acudido a la cita ha estado el viceministro de Exteriores alemán, Florian Hahn, quien ha dejado claro que para Alemania el derecho a existir de Israel es fundamental pero también son conscientes de que la seguridad de los israelíes pasa por que los palestinos también tengan seguridad y "perspectivas de futuro".

"Por eso queremos trabajar en ello y haremos lo que nos corresponda para asegurarnos de que nos acerquemos a una solución de dos Estados y que se pueda poner en práctica", ha acotado Hahn, que también ha pedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y en la necesidad de un alto el fuego permanente.

En concreto, han acudido a la reunión Madrid+ el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, y el de Qatar, jeque Mohamed bin Abdulrahmán al Zani, así como los viceprimeros ministros de Jordania y Eslovenia, y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Brasil, Noruega, Portugal, Egipto de Islandia.

El titular de Exteriores galo, Jean-Noel Barrot, ha intervenido por videoconferencia, mientras que Malta, Turquía, Reino Unido, Alemania, Bahréin e Irlanda, han estado representados por altos cargos de menor rango. En nombre de la UE ha asistido el representante especial para el Golfo, Luigi Di Maio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas

El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Iran gizakateak zubia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump

Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

Cargar más
Publicidad
X