La falta de acuerdo en el Congreso para cerrar los presupuestos activa un cierre parcial del Gobierno Federal en EEUU
La incapacidad de republicanos y demócratas para acordar un presupuesto antes de la fecha límite fijada para este miércoles ha activado un cierre del Gobierno Federal de EE.UU. que por el momento afecta a servicios no esenciales pero que podría comprometer otras funciones de la Administración Central si se prolonga el bloqueo legislativo.
Los dos partidos tenían hasta las 23:59 hora local del 30 de septiembre, cuando concluía el año fiscal, para aprobar unos fondos que permitieran seguir funcionando plenamente a las agencias del Gobierno.
Hasta el martes, los republicanos solo lograron agenciarse dos de los siete votos demócratas que necesitaban en el Senado para aprobar un paquete de financiación provisional que habría mantenido plenamente operativo al Gobierno otras siete semanas.
Por su parte, los demócratas tampoco lograron los 13 apoyos que requería su propuesta presupuestaria, que destina más financiación para la sanidad y que, al igual que el proyecto de ley republicano, ha sido rechazada en la Cámara Alta.
Para brindar los sufragios necesarios al paquete republicano los liberales han dicho que necesitan que se renueven subsidios del programa Obamacare que expiran este año y que se revoquen recortes en materia sanitaria incluidos en la gran ley de rebaja fiscal y presupuestaria que impulsó el presidente Donald Trump, algo que los conservadores solo quieren negociar una vez se aprueben las partidas económicas.
La clave reside ahora en cuánto durará esta suspensión parcial de operaciones de las agencias federales, que de momento no afecta a los servicios básicos en el país.
Las fuerzas de seguridad, el ejército, los aeropuertos o la seguridad social seguirán funcionando con normalidad, pero preocupa el hecho de que los funcionarios en estas áreas no cobrarán sus sueldos hasta que las dos bancadas resuelvan sus diferencias en el legislativo y aprueben un presupuesto nuevo.
En el último y más largo cierre parcial del Gobierno Federal en la historia de EE.UU. el que se prolongó durante un mes durante el primer mandato de Donald Trump, la decisión de 10 controladores aéreos que pidieron la baja por enfermedad provocó la suspensión temporal de operaciones en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York y retrasos en varios otros aeródromos importantes del noreste y sureste del país.
Este caos aéreo acabó desempeñando un papel fundamental para que las dos bancadas lograran un acuerdo para poner fin al cierre de Gobierno en enero de 2019.
Te puede interesar
Identificadas las 40 víctimas mortales del incendio de Suiza, la mitad de ellas menores de edad
22 víctimas son suizas, 7 francesas, 6 italianas, dos rumanos, un portugués, un belga y un turco. En cuanto a edades, la mayoría tenían entre 14 y 17 años, y el resto entre 18 y 39 años.
Maduro y su esposa comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York
Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12:00 hora local (17:00 GMT).
El Ejército venezolano reconoce como presidenta encargada de Venezuela a Delcy Rodríguez
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha rechazado la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha calificado como "cobarde secuestro" y ha afirmado, en un comunicado, que ocurrió "después de asesinar a sangre fría" a gran parte del equipo de seguridad del líder chavista.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este lunes el ataque de EE. UU. a Venezuela
Colombia ha impulsado la convocatoria de la reunión, propuesta que ha sido respaldada oficialmente por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La reunión, catalogada como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, se llevará a cabo el lunes a las 10:00 (15:00 GMT).
Delcy Rodríguez, la mano de derecha de Maduro, figura clave en el futuro inmediato de Venezuela
A pesar de que muchos esperaban que tras la detención de Nicolás Maduro, los opositores María Corina Machado o Edmundo González se erigirían como los líderes del cambio, la Administración Trump ha confiado la dirección del país, de momento, a la que hasta ahora era la vicepresidenta de Venezuela.
El traslado de Maduro de Caracas a la prisión federal de Brooklyn, en imágenes
Nicolás Maduro se encuentra desde ayer en Estados Unidos. En las imágenes, recogidas desde la sede de la DEA en Nueva York, se puede ver el camino recorrido por el presidente venezolano desde Caracas hasta la prisión federal de Brooklyn, donde Maduro ha pasado su primera noche.
La plataforma 'Venezolanos en Bilbao Bizkaia' se concentra este domingo para celebrar la captura de Maduro
La plataforma cree que el presidente de Venezuela "ha sido una persona que ha generado mucho sufrimiento y el causante de que miles de familias estén ahora separadas por fronteras".
Maduro desciende esposado del avión militar tras aterrizar en Nueva York
El avión militar Boeing 757 que ha transportado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aterrizado en Nueva York sobre las 23:00 horas de este sábado. El líder venezolano ha descendido del avión con la cabeza cubierta y rodeado de agentes. Maduro y su esposa declararán en los próximos días en un tribunal federal de Estados Unidos.
Maduro, el heredero del chavismo, "capturado" por Trump tras 12 años en el poder
A principios de 2013, la vida de Maduro dio un giro, ya que se convirtió en presidente de Venezuela tras la muerte de Chávez el 5 de marzo. Posteriormente se convocaron elecciones y Nicolás Maduro se impuso a Henrique Capriles con el 51 % de los votos.
Delcy Rodríguez exige la liberación inmediata de Maduro y asegura que es el único presidente de Venezuela
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela ha asegurado este sábado que el único presidente del país venezolano es Nicolás Maduro, después de que fuera capturado por fuerzas militares de Estados Unidos.