El mal tiempo frustra la observación del eclipse de luna en Euskadi
Otra vez será. Las adversas condiciones meteorológicas han impedido este miércoles por la noche la observación del eclipse total de luna desde Euskadi. Habrá que esperar hasta el 27 de julio de 2018 para poder disfrutar del siguiente.
Pese a que el fenómeno era a priori observable en toda Europa, en la península ibérica solo han podido ser testigos de excepción enel cuadrante noreste.
Lástima, pues el fenómeno era de los poco habituales: ha sido el eclipse más largo (más de una hora y 40 minutos) en más de una década.
Sin testigos directos, el inicio de la totalidad del eclipse ha comenzado esta noche sobre las 21:22 horas, aunque la luna ha tenido su primer contacto con la penumbra a las 19:24, y ha finalizado a las 23:02.
Por lo menos, siempre quedará el doodle de Google sobre el eclipse.
Este tipo de eclipses se producen cuando la luna se sitúa en el mismo plano que el sol y la tierra. La luna no resulta del todo invisible, como ocurre con los eclipses de Sol, sino que se oscurece y toma un color rojo-anaranjado debido fundamentalmente a rayos del sol que son desviados al refractarse en la atmósfera de la tierra y que llegan a la luna. El color que toma la luna en la totalidad, depende sobre todo del estado y composición de la atmósfera en ese momento.
Te puede interesar
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.
Puesto en libertad el detenido en Barakaldo por robo que recibió un disparo de un policía municipal
El hombre amenazaba con un arma blanca a los policías, y fue reducido tras el uso de la pistola táser y después de recibir un disparo en la pierna.
Bengoetxea niega tibieza ante la colocación de botes de humo y pancartas en la universidad e insiste en que son excepciones
El rector de la EHU ha explicado que están elaborando un protocolo de actuación con aportaciones de toda la comunidad educativa para asegurar y fomentar el respeto y la conviviencia dentro de la institución.
Otros dos detenidos por el apuñalamiento de un menor en Vitoria-Gasteiz
Los cinco jóvenes detenidos anteriormente también tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la Ertzaintza localizó en el interior del coche una bolsa que contenía cuchillos y martillos, que fueron incautados.
Libertad provisional para el hombre detenido por su presunta implicación en la muerte de su pareja en Basauri
El hombre de 45 años ha sido llevado ante el juez sobre las 15:00 horas, que ha decidido retirarle el pasaporte e imponerle la obligación de comparecer todos los días en el juzgado mientras se instruye el caso.
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista de Amaia
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar el crimen machista de la mujer de 44 años natural de Berango. Precisamente, el consistorio de esta localidad ha convocado otra concentración de repulsa para el martes.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.