Agosto de 2011, el mejor mes en la historia del turismo vasco
Agosto de 2011 ha sido el mejor mes en la historia del turismo vasco. Así lo corroboran los datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que indican que el pasado mes llegaron en los hoteles vascos un total de 267.145 viajeros. Esto supone mejorar en un 0,4% agosto de 2010, que hasta ahora había marcado el tope histórico en la entrada de visitantes. Ese dato positivo se complementa con la mejor cifra conocida hasta ahora en pernoctaciones: en agosto de este año se registraron 579.332.
Estos últimos resultados dados a conocer hoy por el Eustat confirman que en 2011 continúa la tendencia ascendente del turismo vasco. Ya se acumulan 26 meses consecutivos de crecimiento y, en lo que concierne al presente año, en los primeros ocho meses ya ha subido un 5,8% la entrada de turistas y un 7,1% las pernoctaciones.
Una cuestión que resalta tras estos primeros ocho meses es el mejor comportamiento del turismo extranjero, que está creciendo más que el nacional este año, con aumentos del 6,3% en entradas y del 9,8% en pernoctaciones. Por su parte, la entrada de visitantes nacionales ha crecido un 5,6%, mientras que las pernoctaciones de los turistas españoles han subido un 5,9%.
Meses de junio a agosto
Aunque el balance de la campaña del verano no se efectuará hasta que termine el mes de septiembre, los tres primeros meses veraniegos han confirmado el crecimiento de Euskadi como destino turístico: un 5,5% en la entrada de viajeros y un 6,4% en pernoctaciones.
La tendencia del crecimiento en la llegada de extranjeros a Euskadi también se ha consolidado en lo que llevamos de verano, al aumentar un 7,8% la entrada de visitantes y un 10,2% las pernoctaciones. En el nacional ha sido de un 4,1% y 4,4%, respectivamente.
Euskadi, ‘Destino Experiencial’
Estos excelentes datos coinciden con la puesta en marcha de más de 20 experiencias por parte del Gobierno Vasco, y que hoy presenta la directora de Turismo, Isabel Muela, en Ordizia. Tras la presentación del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-13, se han lanzado estas iniciativas para ofrecer nuevos atractivos a los turistas y están a disposición de todos los visitantes en el portal de turismo del Gobierno Vasco www.euskaditurismo.net. Con ellas, la oferta se adapta a las demandas más recientes de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.
Agosto de 2011 ha sido el mejor mes en la historia del turismo vasco. Así lo corroboran los datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que indican que el pasado mes llegaron en los hoteles vascos un total de 267.145 viajeros. Esto supone mejorar en un 0,4% agosto de 2010, que hasta ahora había marcado el tope histórico en la entrada de visitantes. Ese dato positivo se complementa con la mejor cifra conocida hasta ahora en pernoctaciones: en agosto de este año se registraron 579.332.Estos últimos resultados dados a conocer hoy por el Eustat confirman que en 2011 continúa la tendencia ascendente del turismo vasco. Ya se acumulan 26 meses consecutivos de crecimiento y, en lo que concierne al presente año, en los primeros ocho meses ya ha subido un 5,8% la entrada de turistas y un 7,1% las pernoctaciones.Una cuestión que resalta tras estos primeros ocho meses es el mejor comportamiento del turismo extranjero, que está creciendo más que el nacional este año, con aumentos del 6,3% en entradas y del 9,8% en pernoctaciones. Por su parte, la entrada de visitantes nacionales ha crecido un 5,6%, mientras que las pernoctaciones de los turistas españoles han subido un 5,9%.Meses de junio a agostoAunque el balance de la campaña del verano no se efectuará hasta que termine el mes de septiembre, los tres primeros meses veraniegos han confirmado el crecimiento de Euskadi como destino turístico: un 5,5% en la entrada de viajeros y un 6,4% en pernoctaciones. La tendencia del crecimiento en la llegada de extranjeros a Euskadi también se ha consolidado en lo que llevamos de verano, al aumentar un 7,8% la entrada de visitantes y un 10,2% las pernoctaciones. En el nacional ha sido de un 4,1% y 4,4%, respectivamente.Euskadi, ‘Destino Experiencial’Estos excelentes datos coinciden con la puesta en marcha de más de 20 experiencias por parte del Gobierno Vasco, y que hoy presenta la directora de Turismo, Isabel Muela, en Ordizia. Tras la presentación del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-13, se han lanzado estas iniciativas para ofrecer nuevos atractivos a los turistas y están a disposición de todos los visitantes en el portal de turismo del Gobierno Vasco www.euskaditurismo.net. Con ellas, la oferta se adapta a las demandas más recientes de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.
Te puede interesar
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.
Puesto en libertad el detenido en Barakaldo por robo que recibió un disparo de un policía municipal
El hombre amenazaba con un arma blanca a los policías, y fue reducido tras el uso de la pistola táser y después de recibir un disparo en la pierna.
Bengoetxea niega tibieza ante la colocación de botes de humo y pancartas en la universidad e insiste en que son excepciones
El rector de la EHU ha explicado que están elaborando un protocolo de actuación con aportaciones de toda la comunidad educativa para asegurar y fomentar el respeto y la conviviencia dentro de la institución.
Otros dos detenidos por el apuñalamiento de un menor en Vitoria-Gasteiz
Los cinco jóvenes detenidos anteriormente también tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la Ertzaintza localizó en el interior del coche una bolsa que contenía cuchillos y martillos, que fueron incautados.
Libertad provisional para el hombre detenido por su presunta implicación en la muerte de su pareja en Basauri
El hombre de 45 años ha sido llevado ante el juez sobre las 15:00 horas, que ha decidido retirarle el pasaporte e imponerle la obligación de comparecer todos los días en el juzgado mientras se instruye el caso.
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista de Amaia
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar el crimen machista de la mujer de 44 años natural de Berango. Precisamente, el consistorio de esta localidad ha convocado otra concentración de repulsa para el martes.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.
Detenido un hombre en Barakaldo tras amenazar con un cuchillo a la Policía Municipal que acudió a atender un robo con violencia
El varón, de 61 años, ha sido reducido con una pistola táser y, posteriormente, ha recibido un tiro en una pierna por parte de los agentes. Permanece ingresado en el Hospital de Cruces, aunque fuera de peligro.
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.