Miles de personas se manifiestan contra el desalojo de Kukutza
Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao contra el desalojo del gaztetxe Kukutza del barrio de Rekalde.
La manifestación ha partido sobre las 17:30 horas desde la estación de Amezola. Los manifestantes se han concentrado en la estación, para dirigirse más tarde hacia la calle Gordoniz. Durante la marcha se han podido escuchar consignas como "libertad a los detenidos" y "menos policía más cultura", entre otras.
A la llegada de la cabeza de la manifestación al gaztetxe Kukutza se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Ertzaintza. Los agentes han cargado contra un grupo de personas que han intentado entrar al edificio por la parte trasera del mismo.
Enfrentamientos
Asimismo, la Ertzaintza ha realizado diversas cargas entre la plaza de Rekalde y el gaztetxe. La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes y los congregados han procedido, posteriormente, a cruzar varios contenedores y han prendido fuego a alguno de ellos. La calle Gordóniz y adyacentes han sufrido daños en el mobiliario urbano.
Los congregados han gritado en contra del desalojo y de los agentes de la Ertzaintza consignas como "Iros a Castro" y "Por Kukutza no pasarán". Los manifestantes también han arrojado piedras contra los agentes.
En el transcurso de la refriega, un grupo de personas de la manifestación se ha dirigido hacia un coche de la Policía Local y le han lanzado piedras causando graves daños en el vehículo. Los agentes ocupantes no han resultado heridos.
A consecuencia de las cargas el ex dirigente de la izquierda abertzale, Karmelo Landa, ha resultado herido leve, según ha comunicado el mismo a través de Twitter.
Altercados esta noche
Desconocidos han cruzado y quemado contenedores en las inmediaciones del barrio bilbaíno de Rekalde, con motivo de la acciones de protesta llevadas a cabo contra el desalojo del gaztetxe. En el transcurso de los incidentes, la Ertzaintza ha detenido al menos a dos personas, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Así, ya son 32 los detenidos hoy.
El vuelco de contenedores ha tenido lugar cerca de la diez de la noche en las calles Gordoniz, Ciudadela, Salou y Altube, y los bomberos han tenido que apagar las llamas de algunos que han sido quemados.
Más noticias sobre sociedad
Bilboko Konpatsak se concentran contra las agresiones sexistas
En una multitudinaria concentración celebrada frente al Teatro Arriaga, Bilboko Konpartsak ha mostrado su rechazo a la agresiones sexistas ocurridas en los últimos días. Han invitado a la gente a que se acerquen a disfrutar de la Aste Nagusia, pero han pedido a los agresores que se queden en sus casas
Antonio Aretxabala, geólogo: "La gente que explota el monte es la que debe cuidarlo"
El geólogo Antonio Aretxabala señala que hay que diferenciar entre el bosque como ecosistema y el monte como explotación industrial, que es donde reside el peligro. Advierte que las próximas inundaciones serán peores en la zona porque el terreno esta erosionado. Alerta, además, del peligro que supone que alguien se beneficie de un incendio forestal.
¡Las txupineras también tienen su día grande en Aste Nagusia!
Las txupineras de Aste Nagusia se han reunido este mediodía, como todos los años, para realizar el habitual Ongi Etorri del Arenal. Todas han vuelto a lanzar sus respectivos chupinazos enfundadas en su uniforme, con la ya típica chaqueta roja que vistió por primera vez, hace 40 años, Malú Crespo.
Detenido un hombre en Vitoria por empujar a su pareja contra el frigorífico de la casa y tirar su móvil
Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas de este miércoles, en una vivienda del barrio de El Pilar. La mujer presentaba un hematoma en la cara.
Carlos Uriagereka (Servicio de Montes de Bizkaia): "Hemos tenido la oportunidad de salvar un pueblo amenazado por las llamas"
Los profesionales vizcaínos que desde el lunes han estado en Castilla y León colaborando en las labores de extinción de los incendios que arrasan España lograron frenar el avance del fuego del pueblo leonés de Casasuertes a base de lo que se denomina "fuego técnico". El jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha señalado que ha sido duro, pero que el operativo ha sido exitoso.
Rozalén deslumbra en Bilbao
La artista manchega actuó este miércoles en el escenario del Parque Europa de la capital vizcaína.
Investigado por conducir ebrio y sin carné un coche en Pamplona, con dos pasajeras sacando medio cuerpo del techo solar
El conductor, de 23 años, ha sido investigado por un delito contra la Seguridad Vial. También han sido denunciadas las dos ocupantes, que circulaban sin cinturón y grabando con el móvil.
Los incendios forestales de agosto arrasan ya más de 350 000 hectáreas
Todavía hay una veintena de focos activos en Castilla León, Galicia y Extremadura, y el viento complica las tareas de extinción en varios puntos. Mientras tanto, la lluvia caída en las últimas horas en el norte de León está contribuyendo a controlar las llamas en el entorno de los Picos de Europa. Por otra parte, los efectivos terrestres llegados desde Euskadi regresan ya a casa.
La quinta noche de Aste Nagusia de Bilbao se salda con 11 detenciones, una de ellas por agresión a sanitarios
La mayoría están relacionadas con hurtos y robos con violencia, aunque también se ha arrestado a un hombre por realizar tocamientos a una mujer.
Así ha sido el quinto encierro del Pilón de Falces
El quinto encierro de Pilón ha durado un minuto y y once segundo, el segundo encierro más largo hasta la fecha, y lo han protagonizado los toros de Eulogio Mateo de Cárcar, que han dejado varias caídas y tropezones.