El turismo crece un 17% en Euskadi en los últimos dos años
La llegada de visitantes a Euskadi ha crecido un 17% en los últimos dos años. Un éxito que desde el Gobierno Vasco atribuyen a la nueva política de promoción, el esfuerzo del sector, los acuerdos con Turespaña y el clima de tranquilidad sin la violencia que
traslada Euskadi al exterior.
Un total de 2.465.167 personas se alojaron el año pasado en los hoteles y casas rurales de Euskadi, lo que significa que 2011 fue "el mejor ejercicio de la historia en el Turismo vasco", según han destacado la viceconsejera de Turismo Pilar Zorrilla y la directora Isabel Muela en Bilbao.
Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las pernoctaciones también han experimentado un crecimiento del +4,8%, hasta alcanzar los 4,7 millones.
En solo los dos años el turismo vasco se ha convertido en "un sector emergente y con un crecimiento espectacular" ha dicho Zorrilla. Ha logrado un crecimiento global del 17%, que se distribuye con un incremento del 26,4% de la llegada de extranjeros y un 13,7% el nacional.
No obstante, la proporción sigue siendo favorable al turismo procedente de España, un 67%, frente al 33% de extranjeros. Es decir, dos de cada tres turistas en Euskadi son nacionales.
El año pasado llegaron a los hoteles vascos 763.000 extranjeros. Francia sigue como el principal emisor de turistas que llegan a Euskadi, con 190.000. El Reino Unido sigue en segunda posición, aunque cedió un 5,1%. Alemania es el tercer país que envía un mayor número de visitantes a Euskadi (67.000), con un crecimiento en 2010 del 8,8%. Otro país que continúa creciendo es Italia, con un 18,8% hasta situarse con 53.000 turistas.
Un fenómeno que se ha comprobado en los últimos meses es el aumento de visitantes llegados del continente americano. De hecho, es "especialmente relevante" el crecimiento del mercado de Iberoamérica (11,9%). Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Canadá, que han crecido "un considerable" 16,3%.
Por territorios, en 2011 Bizkaia y Araba tuvieron los mayores crecimientos, con un 7,3% y un 5,3%, respectivamente, mientras que Gipuzkoa tan solo mejoró en un 0,8% al resentirse la llegada de visitantes nacionales con una caída del 2,4%, sobre todo en los últimos tres meses.
Por capitales, Vitoria-Gasteiz ha liderado este último año el crecimiento en el sector turístico con un a subida del 7,9%. Le sigue Bilbao, con un aumento del 6,1%. En cambio, Donostia ha terminado el año en negativo, nueve décimas menos, debido a que encadena una pérdida de turistas continua desde el mes de agosto de 2011, es decir, cinco meses consecutivos.
La llegada de visitantes a Euskadi ha crecido un 17% en los últimos dos años. Un éxito que desde el Gobierno Vasco atribuyen a la nueva política de promoción, el esfuerzo del sector, los acuerdos con Turespaña y el clima de tranquilidad sin la violencia quetraslada Euskadi al exterior.Un total de 2.465.167 personas se alojaron el año pasado en los hoteles y casas rurales de Euskadi, lo que significa que 2011 fue "el mejor ejercicio de la historia en el Turismo vasco", según han destacado la viceconsejera de Turismo Pilar Zorrilla y la directora Isabel Muela en Bilbao. Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las pernoctaciones también han experimentado un crecimiento del +4,8%, hasta alcanzar los 4,7 millones.En solo los dos años el turismo vasco se ha convertido en "un sector emergente y con un crecimiento espectacular" ha dicho Zorrilla. Ha logrado un crecimiento global del 17%, que se distribuye con un incremento del 26,4% de la llegada de extranjeros y un 13,7% el nacional.No obstante, la proporción sigue siendo favorable al turismo procedente de España, un 67%, frente al 33% de extranjeros. Es decir, dos de cada tres turistas en Euskadi son nacionales.El año pasado llegaron a los hoteles vascos 763.000 extranjeros. Francia sigue como el principal emisor de turistas que llegan a Euskadi, con 190.000. El Reino Unido sigue en segunda posición, aunque cedió un 5,1%. Alemania es el tercer país que envía un mayor número de visitantes a Euskadi (67.000), con un crecimiento en 2010 del 8,8%. Otro país que continúa creciendo es Italia, con un 18,8% hasta situarse con 53.000 turistas.Un fenómeno que se ha comprobado en los últimos meses es el aumento de visitantes llegados del continente americano. De hecho, es "especialmente relevante" el crecimiento del mercado de Iberoamérica (11,9%). Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Canadá, que han crecido "un considerable" 16,3%. Por territorios, en 2011 Bizkaia y Araba tuvieron los mayores crecimientos, con un 7,3% y un 5,3%, respectivamente, mientras que Gipuzkoa tan solo mejoró en un 0,8% al resentirse la llegada de visitantes nacionales con una caída del 2,4%, sobre todo en los últimos tres meses.Por capitales, Vitoria-Gasteiz ha liderado este último año el crecimiento en el sector turístico con un a subida del 7,9%. Le sigue Bilbao, con un aumento del 6,1%. En cambio, Donostia ha terminado el año en negativo, nueve décimas menos, debido a que encadena una pérdida de turistas continua desde el mes de agosto de 2011, es decir, cinco meses consecutivos.
Te puede interesar
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.
Puesto en libertad el detenido en Barakaldo por robo que recibió un disparo de un policía municipal
El hombre amenazaba con un arma blanca a los policías, y fue reducido tras el uso de la pistola táser y después de recibir un disparo en la pierna.
Bengoetxea niega tibieza ante la colocación de botes de humo y pancartas en la universidad e insiste en que son excepciones
El rector de la EHU ha explicado que están elaborando un protocolo de actuación con aportaciones de toda la comunidad educativa para asegurar y fomentar el respeto y la conviviencia dentro de la institución.
Otros dos detenidos por el apuñalamiento de un menor en Vitoria-Gasteiz
Los cinco jóvenes detenidos anteriormente también tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la Ertzaintza localizó en el interior del coche una bolsa que contenía cuchillos y martillos, que fueron incautados.
Libertad provisional para el hombre detenido por su presunta implicación en la muerte de su pareja en Basauri
El hombre de 45 años ha sido llevado ante el juez sobre las 15:00 horas, que ha decidido retirarle el pasaporte e imponerle la obligación de comparecer todos los días en el juzgado mientras se instruye el caso.
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista de Amaia
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar el crimen machista de la mujer de 44 años natural de Berango. Precisamente, el consistorio de esta localidad ha convocado otra concentración de repulsa para el martes.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.
Detenido un hombre en Barakaldo tras amenazar con un cuchillo a la Policía Municipal que acudió a atender un robo con violencia
El varón, de 61 años, ha sido reducido con una pistola táser y, posteriormente, ha recibido un tiro en una pierna por parte de los agentes. Permanece ingresado en el Hospital de Cruces, aunque fuera de peligro.
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.