El CSN no ve inconveniente en alargar la vida de Garoña
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ve inconveniente en alargar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
La empresa Nuclenor, propietaria de Garoña , aún no ha decidido si pedirá la prórroga de la planta nuclear hasta 2019, ha informado hoy su responsable de Relaciones Externas, Antonio Cornadó.
Este responsable ha explicado a Efe que la Orden Ministerial de cierre en julio de 2013 sigue vigente y el dictamen emitido hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear, sólo es "un paso en la dirección deseada" pero no cambia la orden vigente.
Cornadó ha afirmado que Nuclenor no ha decidido todavía si solicitará la prórroga porque lo primero es que se modifique la
Orden Ministerial, ver si se hace con algún condicionante y "cruzar el puente cuando lleguemos al río, no antes".
Aún así, la solicitud de prórroga requeriría un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, que sólo sería vinculante en el caso
de aconsejar el cierre, ya que de no ser así dejaría de nuevo la decisión última en manos del Ministerio de Industria.
Cornadó ha asegurado que el objetivo de Nuclenor es que Garoña esté siempre en las mejores condiciones de fiabilidad y seguridad, para lo cual invirtieron 12 millones de euros en la planta durante 2011.
No obstante, ha matizado que, aunque Nuclenor trabaja para el futuro, lo hacen también teniendo en cuenta la realidad presente, que es una orden de cierre en julio de 2013.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.