Un problema de atención sanitaria reaviva el conflicto de Treviño
El traslado de una mujer empadronada en el Condado de Treviño (Burgos) con una dolencia crónica desde un hospital de Vitoria-Gasteiz a un centro de la capital burgalesa ha reavivado el conflicto de la adscripción territorial de Treviño.
Este martes, el Ayuntamiento de Treviño ha aprobado un acuerdo como reacción a la situación que sufren desde hace unos días esta habitante del enclave y sus familiares.
Según han explicado en el pleno los seis concejales que han aprobado la propuesta, pertenecientes a Ciudadanos del Condado, Agrupación Independiente, PNV y Bildu, la mujer sufrió una enfermedad por la que fue traslada al hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz), a poco más de diez kilómetros.
Sin embargo, al considerar que la dolencia tiene carácter crónico, de allí fue trasladada al hospital San Juan de Dios de Burgos, a unos cien kilómetros de su domicilio, debido a que está empadronada en el Condado de Treviño.
La propuesta, que ha contado con el voto en contra de los concejales del PP, incluida la alcaldesa de la localidad, apunta que el protocolo de actuación firmado hace unas semanas por las administraciones autonómicas del País Vasco y Castilla y León "no sirve" para atender las peculiaridades del Condado de Treviño debido a su situación geográfica.
Convocarán concentraciones ante las sedes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco para pedir una coordinación efectiva de ambas administraciones.
Te puede interesar
Euskalduna Bilbao, reconocido como mejor espacio musical en los Eventex Awards 2026
El jurado, compuesto por especialistas internacionales del sector, ha resaltado especialmente "la excepcional capacidad técnica del Palacio, su sólida identidad cultural, una programación constante y el alto grado de conexión y respuesta del público".
Autoridades y vecinos de Arguedas muestran su repulsa por el asesinato de Saida El Yousif
Han realizado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Un hombre mata a su expareja en plena calle en Figueres (Girona)
El hombre ya había sido detenido este lunes por saltarse una orden de alejamiento que tenía impuesta hacia la mujer.
El hijo del fundador de Mango sale en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación e investigar a su hijo, Jonathan Andic, como presunto autor de homicidio.
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.