La fiesta estalla en Pamplona
El tradicional chupinazo de Sanfermines ha estallado a las 12:00 horas de este viernes y ha dado paso a nueve días de fiesta en blanco y rojo por las calles de Pamplona, con ocho encierros por delante, la recuperación del 'Riau-riau', y 431 actos en el programa sanferminero.
El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo. Instantes antes de las 12:00 horas ha salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañado de su hija Ane, y ante miles de personas ha pronunciado las siguientes palabras: "Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas, y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!"
Así, Cabasés ha alargado un poco más las tradicionales palabras de 'Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermín Gora San Fermín!'
Rodaje de una película
Como anécdota, en el interior del Ayuntamiento también ha estado presente un equipo de profesionales que rueda la película 'Blue lips' de la productora navarra Cronopia Films, que ha elegido el inicio de las fiestas en la Casa Consistorial como uno de los lugares para su rodaje.
Pamplona inicia así con normalidad unos Sanfermines que incluyen en el programa un total de 431 actos, de los que 305 son musicales, 77 actividades infantiles, 33 taurinos, ocho institucionales y otros ocho deportivos. El presupuesto de las fiestas este año será de 2,4 millones, un 8% menos que el año anterior.
Te puede interesar
Osasun Bidasoa reúne a 3000 personas en Irun para exigir unos servicios sanitarios públicos de calidad
Este sábado han vuelto a exigir mejoras urgentes en la sanidad pública y han denunciado el riesgo de colapso en el Hospital Bidasoa y en los centros de atención primaria de la comarca. Los convocantes han recordado la manifestación de hace un año en la que se reunieron 12 000 personas en protesta por el cierre de las urgencias pediátricas y del servicio de psiquiatría infanto-juvenil y han denunciado que la situación no ha mejorado.
Todo listo en Amurrio para celebrar Araba Euskaraz por sexta vez
La fiesta de las ikastolas alavesas dará comienzo a las 10:00 horas con el acto de inauguración. Además de una jornada festiva, los organizadores quieren que sea "un espacio reivindicativo por los derechos lingüísticos".
33 personas atendidas por el calor en la CAV
Euskadi y la Ribera de Navarra han permanecido en aviso amarillo por calor entre las 13:00 y las 20:00 horas. El domingo se repetirá el aviso amarillo en esa franja horaria. Güeñes y Llodio han marcado las máximas del día con 38,5 y 38 grados respectivamente.
Miles de personas se acercan a Urkiola para disfrutar de la feria y la romería de San Antonio
También los hay que no fallan cada año, siguiendo la tradición. Por primera vez, los visitantes han organizado un concurso para elegir al mejor semental. Tampoco faltan la feria, los bertsolaris y las actividades para los niños.
Kontseilua reivindica en Pamplona que es necesario "un nuevo ciclo de revitalización" ante la "situación de emergencia" que vive el euskera
La manifestación ha partido dividida en tres columnas y en la que ha salido de la Plaza de la Libertad han participado representantes políticos como la consejera de Euskera, Ana Ollo; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y parlamentarios de EH Bildu y Geroa Bai.
Gran ambiente en Pamplona en las horas previas a la manifestación de Kontseilua por el euskera
Una gran manifestación a favor del euskera va a llenar las calles de Pamplona esta tarde. Convocada por Kontseilua, miles de euskaltzales van a marchar por la capital navarra, en una iniciativa que busca visibilizar el apoyo social a nuestra lengua propia y reclamar nuevos avances en materia de derechos linguísticos. Ha habido diferentes actos ya desde la mañana.
Identificados activistas de Palestinarekin Elkartasuna por obstaculizar el acceso a las instalaciones de CAF en Beasain
La protesta se ha llevado a cabo de forma pacífica en el puente de acceso a la fábrica de CAF, donde cerca de 30 jóvenes han protagonizado una sentada que ha cortado el paso de vehículos, por lo que se les ha identificado, pero no se ha detenido a ninguno.
1500 drones iluminan Bilbao por el 125 aniversario de Iberdrola
Multitud de personas han disfrutado de esta coreografía con música y efectos visuales, diseñados específicamente para este cumpleaños. El cielo de Bilbao se ha iluminado con diferentes figuras para conmemorar el 125 aniversario de Iberdrola.
Fiesta gigante de EHU
Alrededor de 4000 estudiantes que finalizan sus estudios se han reunido en el gran evento de graduación de EHU, en el que han participado Nøgen, Janus Lester, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.
La Asamblea Feminista denuncia el uso político que se está haciendo de los casos de abusos de Errenteria
La Asamblea Feminista de Errenteria ha llamado una concentración este viernes por la tarde para denunciar la instrumentalización de los dos casos de abusos sexuales que se han conocido este último mes. Han agradecido la gestión que ha hecho el Ayuntamiento, y han denunciado que juristas, periodistas y algunos partidos políticos han utilizado estos casos para buscar rédito político.