Benedicto XVI, el papa de la tradición y la tecnología
Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Baviera, (Alemania), el 16 de abril de 1927.
Estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.
Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.
Fue profesor de Teología en las universidades de Bonn, Munster, Tubingen y Regensburg y participó en el Concilio Vaticano II como asesor del cardenal Frings de Colonia.
Aunque fue consejero en aquella reunión, después se mostró crítico y expresó su reticencia a cualquier reforma argumentando la necesidad de volver a las tradiciones eclesiásticas.
En 1977 Pablo VI le nombró arzobispo de Munich y tuvo que abandonar las aulas. Meses más tarde se convirtió en cardenal. En 1978 participó en los cónclaves para la elección de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II.
Publicó numerosos libros, sobre todo en la década de los 80 y los 90. Sus teorías propiciaron las críticas del sector más progresista, aunque se ganó la confianza de su antecesor Juan Pablo II.
Este último le nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y posteriormente cardenal obispo de Velletri-Segni.
Tiene ocho doctorados Honoris Causa, entre ellos el doctor honoris causa otorgado por la Universidad de Navarra en 1998.
A los 78 años fue elegido papa en el cónclave papal el 19 de abril de 2005. La elección del nuevo Pontífice se produjo en la cuarta votación, en el segundo día de cónclave, tras dos fumatas negras. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 17.50 horas.
El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir libros pero, más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para "cualquier función que Dios le atribuyera".
Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en su supuesto "perfil neo-conservador".Le acusaron de desear restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II. Algunos analistas preveían que con él la Iglesia endurecería sus posturas en lo referente a la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia o el uso de métodos anticonceptivos.
Ratzinger protagonizó la primera de las polémicas solo un día después de ser nombrado, cuando trascendió su participación en el ejército del tercer reich. "El pasado nazi" del papa propició grandes críticas, y el propio Ratzinger admitió en su biografía que era un gesto habitual de su generación.
Tras casi ocho años de mandato y a punto de cumplir 86 años, Benedicto XVI renuncia y pondrá fin a su papado el próximo 28 de febrero.
Te puede interesar
Incertidumbre entre las personas colombianas residentes en Euskadi: "Las comunicaciones están colapsadas"
Johana García Osorio es una de las 19 000 personas colombianas que residen en Euskal Herria. Desde que ocurrió el terremoto en su país, no tienen noticias de una de sus tías.
El Gobierno Vasco declara el LABI en fase de alerta por el eclipse y las altas temperaturas
El dispositivo arranca este miércoles a las 15:00 horas. El Gobierno Vasco recomienda observar el eclipse desde un lugar cercano, evitar desplazamientos y utilizar gafas homologadas.
¿Vuelas este miércoles? Estas son las rutas que verán el eclipse desde el aire
Entre las 19:30 y las 20:45 horas, decenas de vuelos cruzarán la Península. Consulta aquí los vuelos que estarán en el aire durante el momento del eclipse.
Llega el histórico eclipse que oscurecerá Euskal Herria: guía esencial para disfrutarlo con seguridad
Este miércoles, 12 de agosto, viviremos un eclipse solar total, algo inédito desde 1905. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista.
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.
El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.
Los mejores momentos del Abordaje Pirata de San Sebastián
Cientos de jóvenes han completado el abordaje pirata surcando el mar desde el puerto hasta la playa de La Concha de San Sebastián. Algunas embarcaciones han naufragado nada más entrar en el agua, pero otras han llegado a su destino en un ambiente festivo en el que no han faltado, como marca la tradición, las banderas piratas y el 'robo' permitido de embarcaciones.
La alcaldesa de Vitoria pide disculpas a Celedón tras censurarle que mezclara política y fiestas durante el balance de La Blanca
Atribuye a un error sus palabras, y ha expresado su apoyo a Iñaki Kerejazu y su recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.
ONCE y Gobierno Vasco presentan el dispositivo LightSound para que personas con discapacidad visual puedan 'escuchar' el eclipse
Se trata de un revolucionario dispositivo para que las personas ciegas o con problemas de visión experimenten este fenomeno astronómico. Se llama LightSound y es un aparato que transforma la intensidad de la luz solar en sonidos en tiempo real.