La renovación de la Iglesia, eje de la tercera reunión de cardenales
Los cardenales reunidos en la tercera Congregación General, previa al cónclave, han tratado, entre otros asuntos, la actividad de la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, que no ha especificado si se ha tratado concretamente el tema 'Vatileaks'.
Sí ha trascendido que un grupo de cardenales ha exigido contar con información sobre la investigación del caso. En este sentido, los cardenales estadounidenses Francis George y Donald Wuerl dieron ayer por seguro de que durante las reuniones se hablaría del 'Vatileaks', que según el cardenal el brasileño Raymundo Damasceno "pesará" a la hora de elegir papa, mientras que para el cardenal español Carlos Amigo Vallejo tendrá un peso "irrelevante".
De momento, no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo papa y, en este sentido, Lombardi ha insistido en que los cardenales quieren reflexionar "bien" para decidir la fecha. Ha considerado "prematuro" determinar si el anuncio podría conocerse este miércoles.
"No hay deseo de apresurar", ha asegurado Lombardi, que también ha indicado que entre los cardenales que se han incorporado a las congregaciones este martes se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
A la tercera reunión preparatoria de este miércoles han asistido 110, de los 115 cardenales electores. Aunque según señaló el cardenal decano, Angelo Sodano, en la carta en la que les llamaba al cónclave este será fijado cuando estén todos los purpurados electores, Lombardi ha dicho hoy que no es necesario que estén todos presentes, basta que aseguren que estarán en Roma en la fecha que se decida.
Los cardenales volverán a reunirse este miércoles en congregación general.
Se usarán dos estufas para asegurar el color de la fumata
Por primera vez en un cónclave usarán dos estufas en la Capilla Sixtina, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra de la que saldrá el humo blanco, "la fumata blanca", que indicará al mundo que ya hay papa, o humo negro, la "fumata negra" que indica que la Iglesia sigue sin pontífice.
Así lo ha asegurado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que ha señalado que con la combustión sólo de los folios con paja no sería suficiente para mostrar al mundo si se trata de "fumata blanca" o "fumata negra" y que para que no haya equívocos, una de las dos será destinada exclusivamente a mostrar al mundo, "de manera indudable" el humo blanco o negro.
La Capilla Sixtina, cerrada
La Capilla Sixtina ha cerrado este martes a las 13.00 hora local (12.00 GMT) sus puertas al público, para prepararse para albergar el cónclave en el que 115 cardenales electores elegirán al sucesor de Benedicto XVI, tras la renuncia del papa, hecha efectiva el pasado 28 de febrero.
Te puede interesar
Será noticia: Derbi en directo en EITB, ERE en Tubos Reunidos y reunión Trump-Netanyahu
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Carreteras cortadas, ríos desbordados, cortes de luz… Andalucía continúa sufriendo las consecuencias de las borrascas
Varios días después de los primeros desalojos, 3500 personas continúan sin poder entrar en casa. Los que han podido regresar se han encontrado con lodo y agua por todas partes.
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.
Muere un preso de 35 años en el Centro Penitenciario de Álava, en Zaballa
Salhaketa ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz para este próximo viernes, en la plaza de la Virgen Blanca, para reclamar el fin de las muertes en prisión y denunciar "el silencio institucional".
Investigado el padre de un menor por agredir al conductor de un autobús escolar en Bera
Al parecer, el menor se habría quedado dormido en el autobús y no descendió en su parada habitual, siendo localizado posteriormente en el lugar de estacionamiento del vehículo.