Hoy celebran el día de San Prudencio en las campas de Armentia
Tras la tradicional retreta y la posterior tamborrada de este sábado, los alaveses celebran este domingo la festividad de su patrón, San Prudencio.
El día de San Prudencio arranca oficialmente a las 09:00 horas con la interpretación del zortziko de Araba en la plaza de la Provincia, frente a la diputación foral.
A las 10.45 horas, se celebrará una Misa Pontifical en la Basílica de Armentia. El acto comenzará ante el monumento al santo, desde donde partirá la comitiva de las autoridades hacia la basílica. Alrededor del mediodía, comenzará la recepción ofrecida por la Junta Administrativa de Armentia en su sede. A las 13:15 horas, la Diputación de Araba ofrecerá su propia recepción y entregará la Medalla de Araba a Egibide-Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, en la Casa Palacio de la Provincia.
Además, las campas de Armentia acogerán la tradicional romería que vendrá acompañada de concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, y como no de los caracoles y setas.
Retreta y tamborrada
Los grandes actos de las fiestas de San Prudencio han comenzado este sábado con la Retreta de San Prudencio. Como es tradición, los toques de trompeta han sonado a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y una hora más tarde los trompeteros y atabaleros de la Diputación y del Consistorio han hecho lo propio desde la balconada de la institución foral. Además, entre los toques de retreta ha habido actuaciones de los instrumentistas Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal, y de los grupos Folkon e Indarra Dantza Taldea.
Según los historiadores, la retreta de San Prudencio es una copia de un antiguo toque militar que se interpretaba en la Vitoria amurallada y medieval para avisar a sus vecinos que se cerraban las puertas de la ciudad.
Por la noche, ha sido el turno de la Tamborrada de las sociedades gastronómicas, que ha tenido lugar en la Plaza de la Provincia. La tamborrada ha estado protagonizada por una tropa compuesta por cocineros y soldados colocados en la escalinata del Palacio de la Provincia, donde han aporreado sus tambores y barriles. A continuación, la tamborrada integrada por miembros de diversas sociedades gastronómicas y fanfarres ha desfilado por las principales calles de la capital al son del tambor y la trompeta.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Barkartxo Tejeria, han asistido a los actos organizados con motivo de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, patrones de Araba.
Te puede interesar
Euskalduna Bilbao, reconocido como mejor espacio musical en los Eventex Awards 2026
El jurado, compuesto por especialistas internacionales del sector, ha resaltado especialmente "la excepcional capacidad técnica del Palacio, su sólida identidad cultural, una programación constante y el alto grado de conexión y respuesta del público".
Autoridades y vecinos de Arguedas muestran su repulsa por el asesinato de Saida El Yousif
Han realizado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Un hombre mata a su expareja en plena calle en Figueres (Girona)
El hombre ya había sido detenido este lunes por saltarse una orden de alejamiento que tenía impuesta hacia la mujer.
El hijo del fundador de Mango sale en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación e investigar a su hijo, Jonathan Andic, como presunto autor de homicidio.
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.