Caso Nóos
Guardar
Quitar de mi lista

El juez Castro rechaza retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin

Ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias, al no constatar circunstancias de las que pueda inferirse un riesgo de fuga por parte del imputado
Iñaki Urdangarin. Foto: EFE

El juez instructor del 'Caso Nóos', José Castro, ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin, al no constatar circunstancias de las que pueda inferirse un riesgo de fuga por parte del imputado.

En un auto dictado este jueves, el magistrado ha rechazado retirarle el pasaporte como había reclamado Manos Limpias después de que Urdangarin recibiera una oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera de trasladarse a Catar para incorporarse a su equipo técnico al frente del equipo nacional catarí, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

En su resolución, el juez de Instrucción número 3 de Palma señala que hasta el momento Urdangarin ha comparecido cuantas veces el Juzgado ha requerido su presencia para prestar declaración en el marco de esta investigación sobre el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006.

Urdangarin prestó declaración ante Castro en febrero de 2012 y el mismo mes de este año. El juez también ha destacado el arraigo familiar de Urdangarin en España para desestimar retirarle el pasaporte, una medida cautelar que se dicta para evitar el riesgo de fuga.

En estos momentos, la única obligación legal del duque de Palma es informar acerca de su lugar de residencia.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares (que ejerce la acusación particular) se habían opuesto a la retirada del pasaporte en sendos escritos. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se opuso porque no aprecia que exista riesgo de sustracción a la acción de la justicia ni de obstaculizaciones a la investigación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca

Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.

Cargar más
Publicidad
X