Preocupación en Sangüesa, tras las advertencias de peligro en Yesa
Las advertencias de un geólogo en torno a la situación de peligro en el pantano de Yesa (Navarra) están provocando momentos de angustia y alarma entre los vecinos del entorno, sobre todo en la localidad de Sangüesa.
El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas aseguró ayer que la presa de Yesa está "en peligro" por las obras de recrecimiento, por lo que aconsejó la evacuación de los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa, situada a escasos kilómetros.
Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz del Gobierno de Navarra, ha asegurado este miércoles que a los organismos competentes no les consta que exista una situación de "alarma" en torno al pantano de Yesa, por lo que ha insistido en lanzar un mensaje de "plena tranquilidad".
Sánchez de Muniáin se ha pronunciado en este sentido al ser preguntado por las manifestaciones del geólogo, que también fueron respondidas horas después por el Gobierno foral. El Ejecutivo señaló que los datos de las últimas mediciones sobre la situación de la ladera del embalse de Yesa indican que prácticamente se ha estabilizado, con una velocidad media de deslizamiento de 1,5 mm al mes.
En relación con esta cuestión, el portavoz del Ejecutivo ha insistido en que a los organismos competentes en la vigilancia de estas cuestiones, como es la Confederación Hidrográfica del Ebro, no les consta que exista la situación de alarma de la que habla el citado experto, sobre el que ha dicho que "sin poner en tela de juicio su credibilidad, estableció una alarma parecida sobre el posible derrumbe o deslizamiento de la presa de Itoiz".
Este miércoles, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha lazado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, tras reunise con ellos.
Adviertencia del geólogo
Casas reconocía ayer que sus palabras pueden sonar "alarmistas", pero precisaba que lo que realmente "asusta" son los informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro que indican que "la presa se está levantando".
"La presa actual está en peligro, no lo digo sólo yo, lo dicen los informes de la Confederación, y la situación es tan dramática que habría que hacer la evacuación de la población de Sangüesa", manifestaba.
En este sentido, explicaba que la ladera de la margen derecha de la presa se ha desplazado, 180 milímetros al mes, lo que ha provocado deslizamientos graves, como el ocurrido el pasado febrero, que constituyen un riesgo "no admisible" para las localidades situadas "aguas abajo".
"La situación a mi entender no es peligrosa, es dramática, porque se está jugando con materiales que ya se han deslizado con anterioridad ", manifestaba.
Te puede interesar
El Imserso repetirá fórmula en la temporada 2026-2027: viajes a 50 euros y opción de viajar con mascota
Se ofertarán casi 900 000 plazas, de las cuales se han reservado 7400 a 50 euros destinadas a pensionistas de menos recursos. La comercialización de los viajes comenzará entre el 14 y 15 de septiembre
En directo: Desfile de la Ballena
El desfile de La Ballena viste de colores Bilbao. La principal atracción para los más jóvenes recorrerá las calles de la villa acompañada por miles de personas.
En directo: Txupinazo de Aste Nagusia
Bilbao dará comienzo a sus fiestas: con el estruendo del txupín, los bilbaínos tienen por delante siete días de fiesta con los que poder disfrutar de la Aste Nagusia.
Restricciones de agua en varios pueblos de Álava por la sequía y la escasez
El Consorcio de Aguas de Álava ha decretado restricciones en localidades como Agurain o Alegria-Dulantzi. En el caso de Zuia han comenzado a llevar agua en camiones cisterna para garantizar el suministro.
La lluvia ayuda a controlar el incendio de Riglos
Tras la evolución favorable del incendio, hoy comenzarán a volver a sus casas las más de 1000 personas desalojadas de 19 núcleos de población.
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.