PNV, EH Bildu y PSE-EE, en contra de la decisión del CSN sobre Garoña
Representantes del PNV, PSE-EE y EH Bildu se han mostrado este sábado en contra de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de conceder un año más a la central de Garoña para que evalúe la prórroga de su vida útil.
En la tertulia que les reúne los sábados en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE) y Juanjo Arrizabalaga (EH Bildu) han expresado su disconformidad con la decisión sobre Garoña, mientras Antón Damborenea (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han mostrado su acuerdo.
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) votó ayer por mayoría -tres votos a favor (2 del PP y uno de CiU) y dos en contra (PSOE)- conceder un nuevo plazo a la central de Garoña, ubicada en la provincia de Burgos pero a tan sólo unos 45 kilómetros de Vitoria, para que estudie prorrogar su vida útil, que expira el próximo 6 de julio, como pedía Nuclenor.
El portavoz del PNV Joseba Egibar ha considerado que la decisión del CSN constituye la "penúltima estratagema" para alargar la vida de la central de Garoña, que "tenia que estar cerrada".
Egibar ha estimado que la decisión proviene de un "interés del PP" que está "compartido" con Nuclenor, y ha afirmado que ante Garoña hay que decir "basta ya".
El socialista José Antonio Pastor ha puesto bajo "sospecha" la legalidad de la decisión del CSN, al sostener que "hace siete meses caducó el plazo para pedir la prórroga" y ahora se ha utilizado un "subterfugio" para volverla a abrir.
El parlamentario de EH Bildu, Juanjo Arrizabalaga, ha señalado que la decisión del CSN "responde a los intereses del lobby energético", que actúan "por encima de los intereses de la ciudadanía", y ha afirmado que la postura en contra de la central "es un clamor de la sociedad".
Antón Damborenea, del PP, ha defendido que "hay que atender a lo que dicen los técnicos, que son los que saben si la central está bien o no, y los informes avalan que pueda prolongar su vida".
Gorka Maneiro, diputado vasco de UPyD, ha dicho que si los técnicos determinan que la central de Garoña puede seguir funcionando en el futuro, su partido no ve problema con ello.
La iniciativa "Araba sin Garoña" ha convocado este mediodía una concentración en Vitoria para exigir el cierre definitivo de esta instalación.
Javier Maroto pide que "cierren Garoña ya"
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha pedido el cierre inmediato de la central de Garoña después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidiera ayer conceder un año más a esta instalación para que evalúe la prórroga de su vida útil.
Maroto ha hecho pública su oposición a esta central, que aunque se encuentra ubicada en la provincia de Burgos está a unos 45 kilómetros de la capital alavesa, a través de una entrada en su cuenta de Twitter en la que afirma: "Para los que estáis pidiendo que me posicione claramente. Por enésima vez, que cierren Garoña ya".
No es la primera vez que Maroto se muestra contrario a que continúe funcionando esta central, un posicionamiento que se diferencia del criterio mantenido por su partido en el CSN.
Te puede interesar
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La decisión viene por el importante incendio resgistrado el jueves en la zona del monte Ezcaba, que ha requerido la movilización de efectivos del Servicio de Bomberos de siete parques, y la participación de todos los medios de extinción disponibles en la Comunidad foral de Navarra, lo que ha supuesto un importante tensionamiento de los equipos de emergencia y protección civil.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.
Será noticia: Día después de los terremotos en Venezuela, incendio forestal en Ezcabarte y comienza la operación salida
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.
El incendio de Ezcabarte se reaviva tras quedar estabilizado y mantiene en vilo a Navarra
SOS Navarra ha informado de que el incendio, propagado rápidamente por el viento, no ha quedado estabilizado.
Javier Velaza: "El hallazgo es importante porque por primera vez tenemos un numeral vascónico"
El catedrático Javier Velaza explica la importancia del hallazgo de la palabra "abar" en las excavaciones de Irulegi. Explica que el sistema gráfico vascónico y el ibérico no tienen la letra m, por lo que opinan que, tras la letra b, está la letra m y por lo tanto esta inscripción se puede relacionar con el numero diez (hamar en euskera).