Los turistas gastan en Euskadi una media de 700 euros
Los turistas que visitan Euskadi gastan una media de 700 euros y su estancia media en la comunidad autónoma es de cuatro noches y media. Son los datos que recoge el estudio "Ibiltur Ocio 2012".
El informe ha sido presentado este viernes por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, y se ha elaborado a partir de 4.642 entrevistas a turistas realizadas entre mayo de 2012 y abril de este año.
La mayoría de las personas que visitan el País Vasco por motivos de ocio califica el destino, así como el trato y la atención recibidos de "excelentes" y un 98% recomendaría Euskadi como destino. Los aspectos más valorados de Euskadi son la gastronomía, el paisaje, el entorno natural y la gente.
Perfil del turista
El 43,5 por ciento de las personas entrevistadas tiene entre 30 y 50 años, y un 48,9 por ciento son hombres y un 51,1 por ciento, mujeres. La mayoría tienen estudios universitarios medios o superiores, y dos de cada cinco pertenecen a clases socio económicas acomodadas.
Un 61,7 por ciento de los turistas que vienen a Euskadi son del Estado español, un 26,8% de Europa y un 11,5 por ciento del resto del mundo. Madrid y Cataluña se consolidan como las comunidades autónomas que aportan mayor número de turistas.
El principal motivo de la visita a Euskadi es el conocimiento general del destino y más concreto de las ciudades. Además, se ha producido un notable aumento del deseo de conocer el destino en su totalidad. Los que vienen a las ciudades lo hacen motivados por el Guggenheim, en Bilbao, conocer la ciudad en Vitoria, y diversos motivos, en el caso de San Sebastián.
Información del destino
Prácticamente tres de cada cuatro turistas disponían de información previa que motivó la visita. Tanto el entorno más cercano (amigos, familiares) como internet son los principales canales a través de los que se ha adquirido el conocimiento sobre el destino. La práctica totalidad de los turistas ha realizado algún tipo de reserva antes de acercarse a Euskadi y un 55,7 por ciento de los turistas hizo la reserva a través de internet.
Los turistas gastan en su viaje a Euskadi una media de 700 euros y son los procedentes de países lejanos y los de mayor edad, los que realizan un mayor gasto. Entre los mercados que más gastan, destaca en Europa, Reino Unido (938 euros) y EE.UU (1.572 euros). Dentro del Estado español, los catalanes gastan más que los madrileños.
Te puede interesar
79432, premiado con el 'Gordo'
El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400 000 euros al décimo, 4 millones de euros a la serie.
Primeros dos quintos premios: 23112 y 60649
El 23112 se ha vendido en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y Bilbao. Una serie del 60649 ha sido consignado en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc. Ambos están dotados con 6000 euros al décimo, 600 000 euros a la serie. Quedan otros seis quintos premios por repartir.
Repartidos 160 000 euros de un cuarto premio (78477) en Leioa
Ocho décimos de uno de los cuartos premios han sido vendidos en la administración ubicada en el centro comercial Artea. El décimo ganador recibirá 20 000 euros (200 000 euros por serie), y en este caso no hay que aportar un 20 % a la Agencia Tributaria.
Segundo premio de la Lotería de Navidad 2025: 70048, vendido íntegro en Madrid
En concreto, cada décimo ganador recibirá 125 000 euros (1 250 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 108 000 euros.
Desfiles, kalejiras y entrega de cartas: así será la llegada de Olentzero y Mari Domingi
Las capitales ultiman los preparativos para recibir a los personajes navideños, con desfiles, kalejiras y recepciones municipales dirigidas especialmente a las niñas y los niños.
Retenciones en la N-1 en Tolosa por un accidente en sentido Gasteiz
La salida de calzada de un vehículo ha provocado atascos de alrededor de kilómetro y medio y una persona ha resultado herida. Por otra parte, la N-634 continúa cerrada entre Zumaia y Getaria debido al riesgo marítimo-costero provocado por el fuerte oleaje.
Será noticia: Sorteo de la Lotería de Navidad, el día después de las elecciones en Extremadura y aviso amarillo por heladas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Vitoria-Gasteiz da vía libre a 21.000 viviendas con un modelo de ciudad que crece hacia dentro
El plan impulsa la rehabilitación de viviendas y abre la puerta a la conversión de locales en plantas bajas en viviendas, siempre que cumplan condiciones estrictas de habitabilidad. Además, permitirá usos hosteleros en azoteas de edificios como el Palacio Europa o el Mercado de Abastos y flexibiliza las normas en los polígonos industriales.
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte hoy 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante es de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Detenido un hombre por su presunta relación con la aparición del cadáver de una mujer en Barakaldo
La mujer ha sido hallada muerta esta mañana en su domicilio. La investigación continúa y será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento.