El Gobierno Vasco concede 2 millones más para atender las AES
El Gobierno Vasco habilitará en los próximos días una partida extraordinaria de dos millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a atender las solicitudes de ayuda de emergencia social (AES). Esta cantidad aliviará las cuentas de los consistorios, pero será insuficiente para compensar el déficit acumulado durante todo el ejercicio.
Según los datos facilitados por varios grupos, solo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acumula a estas alturas del año, sin tener en cuenta esta partida extraordinaria, un desajuste de 1,8 millones. Este desajuste superaría los 4,5 millones de euros si se suman los números de otros municipios como Barakaldo, Basauri, Portugalete o Leioa.
Las AES son unas ayudas no periódicas destinadas a financiar los gastos de alquiler, intereses y amortización de la hipoteca y suministros esenciales (energía, agua, alcantarillado, IBI, etc.) de personas y familias sin recursos. Los ayuntamientos son las instituciones encargadas de gestionar y conceder esta prestación, pero la financiación corresponde por ley al Gobierno Vasco.
El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz disponía según consignación presupuestaria de 17,3 millones para financiar las AES. Muchos ayuntamientos alertaron ya el pasado verano que las cantidades asignadas para este fin estaban agotadas o a punto de agotarse, y esta situación llevó a muchos de ellos durante los últimos meses a poner dinero para atender unas solicitudes crecientes por la crisis.
Los grupos políticos de la oposición pidieron entonces al Gobierno de Urkullu que ampliara la partida inicial. Esta postura mayoritaria dio lugar el pasado 10 de octubre a la aprobación de una resolución parlamentaria que reclama directamente a los jeltzales una línea de financiación suficiente para cubrir todas las solicitudes que lleguen hasta final de año a los consistorios.
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, había afirmado recientemente que iba a ser muy difícil cumplir con este mandato parlamentario debido a las restricciones presupuestarias, pero que lo iba a intentar. Y ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para anunciar la habilitación de una partida extraordinaria de dos millones de euros.
El titular del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha admitido que esos dos millones de euros no serán "seguramente" suficientes para cubrir el déficit de los ayuntamientos en la financiación de las AES. No obstante, ha dicho que la habilitación de esta partida supone un "esfuerzo" importante que servirá para "paliar o compensar en cierta medida" la solidaridad municipal.
La oposición ha considerado positivo la mejora de la financiación de las AES para este ejercicio, aunque han dejado claro que se trata de una cantidad claramente insuficiente para atender todas las solicitudes tal y como plantea el mandato del Parlamento Vasco y han afirmado que el esfuerzo debería ser todavía bastante mayor.
Te puede interesar
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.