Andraize denuncia la presión que ejercen los grupos antiabortistas
Una educadora del CAM Andraize, Yolanda Pérez, ha comentado hoy en el Parlamento que "la situación de escrache" que sufren las mujeres que acuden a abortar a la Clínica de Ansoáin, la única que practica estas intervenciones en Navarra, "es insostenible".
La educadora ha comparecido, junto con Begoña Zabala de la asamblea por el derecho al aborto, y Pablo Sánchez Valverde, ginecólogo y coordinador de Andraize, ante la comisión de Salud del Parlamento de Navarra. La comparecencia había sido solicitada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza.
En la misma han explicado la situación de las mujeres que acuden a este centro, frente al que habitualmente se desarrollan concentraciones, manifestaciones y otros actos como los "rosarios por la vida", uno de los cuales contó con la presencia del arzobispo de Pamplona.
La presencia del arzobispo ha sido criticada por la mayoría de los partidos de la oposición, que también han coincidido en defender la práctica del aborto en la sanidad pública y en criticar la nueva reforma de la Ley del Aborto anunciada por el PP.
Pablo Sánchez Valverde ha indicado que la reforma "no va a disminuir el número de abortos, lo que va a aumentar es el número de abortos inseguros".
Por su parte, la educadora Yolanda Pérez ha contado "la presión" que ejercen los grupos antiabortistas "coaccionando y amenazando" a las mujeres que van a la Clínica de Ansoáin y causando destrozos "vandálicos" en las instalaciones y en la vía pública. Incluso, ha añadido, en algunos casos el acoso no sólo ha sido verbal y psicológico sino físico, al ser agredidas para impedirles entrar al centro.
"Todos esto se hubiera evitado si las interrupciones se realizaran en la red pública como cualquier otra prestación, de una forma normalizada", ha sostenido. Asimismo ha criticado el retroceso que supone la nueva reforma del PP. "Europa vuelve a empezar pasados los Pirineos", ha afirmado.
Begoña Zabala de la asamblea por el derecho al aborto, antes de solicitar el amparo del Parlamento para esas mujeres, ha abogado por que el aborto no se convierta en un problema de orden público.
Te puede interesar
El 23 % de los 2.263 protocolos abiertos en la CAV se confirman como acoso escolar
La consejera de Educacion, Begoña Pedrosa, ha señalado que tanto los casos detectados en el curso 2024-25 (522) como el aumento de los protocolos abiertos (364 más que el curso precedente) reflejan "más sensibilización, más detección temprana y más confianza en los procedimientos" por parte de la comunidad educativa.
Botadura de la nao San Juan, en directo
Sigue en directo desde Albaola Itsas Kultur Faktoria (Pasai San Pedro), la botadura de la nao San Juan, un acontecimiento que marcará un hito en la historia del patrimonio marítimo mundial.
Los jóvenes beben y fuman menos que nunca, pero los vascos lideran el consumo de cannabis
El último informe ESTUDES ha constatado que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los adolescentes de Euskadi ha caído a los niveles más bajos de los últimos 25 años. Sin embargo, Euskadi encabeza el consumo de cannabis entre menores de 14 a 18 años y registra también la mayor tasa de borracheras del Estado.
Será noticia: Día contra el acoso escolar, Cumbre del Clima COP30 y aviso amarillo en la costa
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La IA, nueva arma para el bullying: “Tenemos que educar también en educación digital"
En el último año han crecido los casos de ciberbullying y el uso de la inteligencia artificial para llevarlos a cabo, según varios estudios. La IA se utiliza principalmente para crear vÍdeos falsos a partir de la manipulación de una foto, vÍdeo o audio de un compañero/a, y se difunden a través de las redes sociales. Mikel Cerezo, educador social y experto en adicciones señala que ahora la difusión puede ser "mucho mayor que hace unos años", Y que las consecuencias pueden ser devastadoras.
Dani Álvarez recibe el Premio Periodistas Vascos
El periodista del grupo EITB Dani Álvarez ha sido galardonado con el Premio Periodistas Vascos 2025 de la mano del Colegio Vasco de Periodistas. En la entrega de premios, que ha tenido lugar la sala BBK de Bilbao, Álvarez ha dicho que es un "honor" recibir este reconocimiento. El documental "Natura Bizia", participado por EITB, también ha sido galardonado en el apartado de Premio de Comunicación Medioambiental.
El mes de octubre ha sido "muy seco", con lluvias por debajo del 50 % según Euskalmet
En algunas zonas de Álava ha sido el mes de octubre "más seco de lo que llevamos de siglo" con una anomalía de 1,2 ºC por encima del promedio normal.
Condenado a 26 años de cárcel el masajista que agredió sexualmente a tres menores
La Audiencia de Gipuzkoa, que ha ordenado ya su ingreso en prisión, le impone 14 años de cárcel por los dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años (siete años por cada víctima), 10 años por el delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y dos años por ciberacoso sexual infantil, además de 17 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad, y el pago de una indemnización total de 40 000 euros a las tres víctimas, entre otras medidas.
NEIKER refuerza la investigación en sanidad animal con la renovación del laboratorio de alta seguridad
La reforma del Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica de Derio, con una gran ampliación y nuevos laboratorios y salas especializadas, optimiza su capacidad para estudiar patógenos de alto riesgo y avanzar en la bioseguridad, respetando los estándares internacionales de bienestar animal.
Así es el Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3) de NEIKER, el único en Euskadi
NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario ha renovado completamente su Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3), también conocido como laboratorio P3, en su sede de Derio, un avance que clave en el estudio de agentes patógenos de alto riesgo que provocan enfermedades como la tuberculosis o la gripe aviar.