El temporal causa daños por valor de unos 4,5 millones en Donostia
El Gobierno Municipal de Donostia-San Sebastián ha realizado una estimación inicial de los daños causados por el temporal del pasado fin de semana que ascendería a unos 4,5 millones de euros, contando los daños a los que tienen que hacer frente el Ayuntamiento y Costas.
Según ha informado en un comunicado, entre los daños registrados destacan el muro del Paseo Nuevo, las cabinas de la Kontxa, los accesos a las playas, los puentes, o el espigón de la Zurriola.
A estos habría que sumarles los servicios de limpieza y reparación de estos días, además de los daños causados en el Puerto y los arreglos en zonas a las que no se ha podido acceder hasta el momento, entre las que destacan la isla de Santa Clara y las cabinas de Ondarreta y Zurriola, por lo que "la cifra irá aumentando".
La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha señalado que la prioridad estos días "ha sido y está siendo devolver a la ciudad su normal funcionamiento" y asegurar los puntos dañados.
La mesa de crisis sigue activa y ha implementado medidas para hacer frente a un nuevo temporal. En ese sentido, el Paseo Salamanca está cerrado para vehículos y peatones y la mesa de crisis se trasladará a las 18.00 horas al puesto de mando, para comprobar in situ la evolución del temporal.
Galparsoro ha señalado que el Gobierno Municipal espera que el departamento de Costas "actúe con celeridad", ya que "es urgente que haga frente a las reparaciones que le corresponden", tales como el muro del Paseo Nuevo y especialmente el espigón de la Zurriola, ya que suponen "una importante protección" para la ciudad.
Asimismo, el Gobierno Municipal ha pedido a la ciudadanía que "actúe con responsabilidad", que no se acerque a puntos peligrosos y haga caso de las instrucciones.
Colocan 105 bloques de hormigón en Bermeo
El Gobierno Vasco ha finalizado la colocación de 105 bloques de hormigón en el dique del puerto de Bermeo para taponar las roturas causadas por el mar en la madrugada del domingo y evitar nuevos daños ante los temporales previstos para hoy y el próximo sábado.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.