La mar da un respiro a la costa vasca pese al fuerte oleaje
Esta vez hay que felicitarse porque la mar ha dado un respiro a la costa vasca, pese a la alerta naranja por fuerte oleaje. Se habían reforzado las medidas de seguridad en un litoral ya muy tocado por el paso del temporal del fin de semana.
En cualquier caso en Bermeo, solo hay que lamentar la inundación de las lonjas de los arrantzales, las que están detrás los restos del viejo dique de Frantxunatzeta.
La mayoría de los grandes bloques de piedra dispuestos a modo de contención han aguantado. La zona del puerto de Bermeo y alrededores está cerrada al paso.
Una operadora de cámara de un canal de televisión ha resultado herida tras ser arrastrada por una ola en el Paseo de Salamanca, han informado la DYA y testigos presenciales.
Sobre las 18.45 horas de esta tarde la víctima se encontraba grabando el temporal marítimo cuando una gran ola ha saltado por encima de la escollera y se ha adentrado en el Paseo de Salamanca, arrastrando a varias personas.
Como consecuencia de este golpe de mar, la operadora de cámara ha sufrido un fuerte traumatismo en la zona lumbar y en el brazo, por lo que ha sido atendida en el lugar por sanitarios de una ambulancia de la DYA y posteriormente ha sido trasladada al Hospital Donostia.
Las instituciones habían llamado a la prudencia y a no bajar la guardia. Las localidades costeras se habían blindado en la medida de lo posible, especialmente en Bermeo, donde a contrarreloj habían colocado bloques de hormigón en el dique del puerto.
En Donostia-San Sebastián, el paseo Salamanca y el puente del Kursaal han estado cerrados hasta medianoche. Por otro lado, la carretera que une Zarautz y Getaria ha estado cerrada desde las 18:00 horas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) había cortado al tráfico, desde el restaurante la Ola al Puerto Viejo y en sentido contrario, así como el tránsito peatonal por el muelle de Arriluze y por el paseo de Ereaga, desde el edificio municipal donde está ubicada la Oficina de Turismo al Puerto Viejo.
Situación '0', desactivada
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado la situación '0' del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) una vez superada la peor fase de la alerta naranja por riesgo de olas, según informa en un comunicado.
Aunque el aviso por fuerte oleaje concluye a medianoche, Seguridad ha desactivado el plan de emergencia una vez transcurrida la pleamar, que estaba fijada poco antes de las 21:00 horas.
A partir de las 00:00 horas, está previsto aviso amarillo por viento en zonas expuestas y a partir de las 06:00 horas, se elevará a alerta naranja por intensas rachas hasta las 18:00 horas.
De cara al temporal anunciado para el sábado, la opinión de los expertos es que será de una intensidad similar a la de hoy.
Te puede interesar
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.
El testigo de Korrika recorre la Ribera y toma rumbo a Pamplona
Está previsto que llegue a las 13:23 horas de este domingo a la capital navarra, en su cuarta jornada. Mientras, este sábado Korrika está recorriendo la Ribera a lo largo y ancho, con el clamor de vivir en euskera en toda Navarra.
Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao
Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona.
Detenido un hombre de 47 años en Ermua acusado de acuchillar a su hermano
La agresión ha tenido lugar sobre las 06:00 horas en una vivienda del barrio de San Pelayo. La víctima, de 46 años, ha sido trasladada al hospital en estado grave con heridas en varias partes de su cuerpo.
Un hombre mata a su hija menor de edad en Torrevieja
La Guardia Civil investiga el asesinato como un crimen de violencia vicaria. El hombre, de 40 años, habría matado a su hija de 3 y posteriormente se habría suicidado.