Temporal de olas
Guardar
Quitar de mi lista

Los bloques de hormigón resisten el embate del mar en Bermeo

La estructura provisional ha logrado romper las olas y evitar que entren con toda su intensidad.
Bloques de hormigón en el muelle de Bermeo. EiTB
Bloques de hormigón en el muelle de Bermeo. EiTB

El centenar de bloques de hormigón colocados por el Gobierno Vasco en el dique del puerto de Bermeo para taponar las roturas causadas por el mar el pasado domingo han logrado romper las olas y evitar que entren con toda su intensidad, por lo que "han cumplido su función preventiva".

La estructura, de carácter provisional hasta que se ejecute una obra definitiva, ha funcionado "según lo previsto", ha explicado a EFE un portavoz del Departamento de Infraestructuras de Medio Ambiente.

La solución ha favorecido que, durante el temporal de ayer y esta noche, quedara frenado el embate del oleaje y se evitaran nuevos destrozos.

Solo el dique provisional instalado delante de las lonjas de arrantzales no soportó del todo las arremetidas del agua, que volvió a entrar en algunos locales, aunque sin causar los daños de hace cuatro días.

Bloques de hormigón en el puerto de Bermeo. EiTB

Los 105 bloques de hormigón, de ocho y nueve toneladas de peso, han sido dispuestos en ángulo, de forma que sus aristas han quedado al aire para favorecer que "cumplieran la función preventiva de romper las olas", según Medio Ambiente.

Como consecuencia de ello, ha destacado que en el puerto ha entrado espuma y agua que se ha deslizado entre los bloques, pero sin la fuerza suficiente para ocasionar nuevos desperfectos.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, y la directora de Infraestructuras del departamento de Medio Ambiente, Almudena Ruiz de Angulo, han visitado a primera hora de esta mañana el puerto de Bermeo para supervisar el efecto del mar en el dique.

El Gobierno Vasco ha comenzado a estudiar una obra definitiva para la reconstrucción del dique roto por la fuerza del mar en esta localidad.

Te puede interesar

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao

Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona. 

Cargar más
Publicidad
X