Se cumplen 4 meses de la desaparición del joven Hodei Egiluz
Se cumplen hoy cuatro meses desde que el joven de Galdakao Hodei Egiluz desapareció en la localidad belga de Amberes, sin que por ahora haya pistas que aclaren su paradero.
Para mantener viva la memoria de Hodei, su familiares van a hacer pública esta tarde, a las 19.30 horas, una declaración secundada por representantes del Parlamento Vasco, de las Juntas Generales de Bizkaia y del Ayuntamiento de Galdakao para reclamar que se siga con la investigación del caso.
El escrito va a ser leído media hora antes de que se celebre una concentración en este municipio convocada al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven de 23 años.
Desaparición de Hodei Egiluz
Su rastro se perdió el pasado 19 de octubre en la zona norte de Amberes, junto al río Escalda. Esa noche, cenó con unos amigos y se despidió de ellos a las 02:00 horas. Desde entonces no se sabe nada del galdakaoztarra que se encontraba en tierras belgas.
Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Bélgica en abril del pasado año para hacer unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.
La policía belga sigue sin conseguir dar con él pese a los esfuerzos de búsqueda en la zona donde fue visto por última vez.
Buzos del cuerpo de los servicios de Protección Civil belgas también han rastreado en más de una ocasión, sin éxito, el río Escalda a su paso por la ciudad flamenca de Amberes, donde se perdió la pista Hodei.
Las autoridades cuentan con suficientes indicios para creer que el joven "fue víctima de un hecho criminal" y que por tanto "no desapareció voluntariamente", según ha indicado en varias ocasiones la Fiscalía.
El juez belga que instruye el caso decidió el pasado día 6 transferir el caso a la Fiscalía de Amberes al considerar que la investigación ha llegado a un punto en que no avanza con los testimonios aportados por las cuatro personas, tres de ellas en prisión, supuestamente vinculadas con el robo de los objetos personales que le fueron sustraídos a Hodei, una cartera y un teléfono móvil.
La Fiscalía de Amberes debe estudiar el expediente y decidir qué pasos da.
Te puede interesar
La Audiencia de Bizkaia condena al expresidente de DYA Bizkaia a 5 años y medio por desviar 2,9 millones
Condena también a su socio a 4 años y medio por apropiación indebida. El tribunal considera probado que los acusados actuaron con "vocación predatoria" para enriquecerse ilícitamente a través de un triángulo empresarial que desangró los fondos de la ONG.
El peaje de Biriatu cierra desde las 21:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas del viernes
El cierre se ha retrasado un par de días por la previsión meteorológica. Los vehículos y camiones que circulen por la AP-8 en sentido Lapurdi deberán salir en el intercambiador de Irun.
Descubierto en Treviño el mortero más antiguo fabricado en Europa, para procesar bellotas
Se trata de un artefacto recuperado del nivel inferior del yacimiento prehistórico de Martinarri, datado a finales del Pleistoceno Superior.
La politóloga y activista Mentxu Ramilo Araujo, Premio Emakunde 2025 por su contribución al conocimiento libre y empoderamiento digital de las mujeres
Emakunde ha destacado que Ramilo ha logrado visibilizar a las mujeres al impulsar el proyecto colaborativo WikiEmakumeok; el jurado ha destacado que su activismo feminista combina educación, visibilidad y acción colectiva.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a un menor en el Arenal de Bilbao
El menor ha denunciado los hechos ocurridos el pasado 3 de diciembre, y la Ertzaintza busca al presunto autor.
Retenciones de hasta 8 kilómetros en la N-I en Andoain por un accidente múltiple
Seis coches se han visto implicados en un accidente, que no ha dejado heridos. Está cortado el carril izquierdo lo que está provocando largas colas sentido Irun.
Los aficionados del Athletic entran al estadio en ambiente festivo
Antes del partido que enfrenta al Athletic y al Paris Saint Germain, los aficionados han llegado al estadio de San Mamés separados pero en ambiente festivo. En todo el recorrido realizado por los athleticzales no han faltado los gritos y las canciones para animar a los jugadores rojiblancos.
El Premio René Cassin reconoce el compromiso con las víctimas palestinas de la relatora de la ONU Francesca Albanese
Albanese no ha podido estar presente por problemas de agenda, por lo que el galardón lo han recogido en su nombre miembros del jurado.
El Parlamento Vasco pide que Gobierno y federaciones colaboren para buscar seguros "más ventajosos" para deportistas
El PP ha propuesto la creación de una plataforma para la contratación, mientras que EH Bildu instaba a que Osakidetza se haga cargo de la asistencia sanitaria en el deporte. Ambas propuestas han sido rechazadas.
Osakidetza y Osasunbidea recomiendan el uso de la mascarilla y la vacunación ante el incremento de la incidencia de la gripe
Los datos casi cuadriplican a los del año pasado en las mismas fechas, y se sitúan en 438,87 casos por 100 000 habitantes en la Comunidad Autónoma Vasca. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por su parte, ha activado el Plan de Contingencia Invernal 2025-2026 tras 74 ingresos en tan solo una semana.