El temporal deja olas de hasta 11 metros en Donostia
El temporal que ha azotado la costa vasca, con alerta roja por oleaje, que ha dejado registros de olas de 11 metros en la boya de Donostia, no ha causado daños destacables en la capital guipuzcoana. El Ayuntamiento ha abierto ya los puentes de Zurriola y Mundaiz.
Según ha informado el Consistorio, la Mesa de Crisis prevé abrir también de los paseos que han permanecido cerrados (Salamanca, Ondarreta). En estos momentos, los trabajos de las Brigadas se centran en la limpieza.
El puente Santa Catalina ha permanecido cerrado, sentido al centro, por el oleaje. Asimismo, sobre las 6.30 horas los servicios municipales ha detectado que en Txomin-Enea el Urumea ha desbordado algo en la zona cercana al parque infantil y a los números 4 y 5 de Antzieta. Bomberos, Saneamiento, Cruz Roja y Guardia Municipal han estado presentes en la zona siguiendo la situación.
A lo largo de la jornada, las olas irán disminuyendo desde los nueve-diez metros de primeras horas hasta los cinco metros ya por la tarde. La pleamar está prevista a las 18:52. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología también alerta de que sigue vigente asimismo el aviso amarillo por viento, ya que pueden producirse rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.
En Zarautz el mar ha golpeado con fuerza el malecón, que ha vuelto a sufrir daños al registrar dos socavones, ha informado la Policía Municipal de la localidad costera.
Por su parte, el viento ha soplado con fuerza en la capital guipuzcoana, con rachas de casi 120 kilómetros por hora medidas en la isla de Santa Clara por Euskalmet. En Matxitxako han registrado rachas de viento de hasta 137 km/h y han sido de 103 km /h en Punta Galea.
La ría de Bilbao, desbordada
La ría de Bilbao se ha desbordado este lunes a su paso por Elorrieta y Zorrozaurre y superó el cauce en unos diez centímetros, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
En Bermeo, el puerto fue cerrado a las 16:00 de la tarde, y se produjo una rotura cerca del puntal del rompeolas.
Las olas desplazan tres bloques en Bermeo
Los golpes de mar han causado destrozos en el dique del rompeolas de Bermeo en dos puntos, han dañado el pavimento y han vuelto a mover algunos de los bloques de hormigón instalados tras el último temporal.
Estos daños han sido causados por las embestidas del oleaje durante la pleamar de las 6.00 horas y en la noche de ayer.
Como consecuencia del temporal, el Ayuntamiento mantiene cerrado el puerto de Bermeo en la zona de Atxetak y ha prohibido el acceso de vehículos.
Precaución en Gipuzkoa
La carretera N-634 se encuentra cortada como medida preventiva ante el temporal entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En Zarautz también han cerrado el malecón hasta el miércoles al mediodía.
Te puede interesar
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.
La Policía Municipal de Pamplona apunta a un fallo humano del conductor en el accidente del camión de Navarrería
El conductor se bajó del vehículo con el camión en punto muerto y sin activar el freno de mano, según el atestado remitido por la Policía Municipal de Pamplona al juzgado. En un primer momento aseguró que había accionado el freno, pero posteriormente manifestó que no lo recordaba con claridad.
Muere el niño vizcaíno atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente ocurrió el pasado sábado y desde entonces permanecía ingresado en el Hospital de Cruces en estado muy grave.
El Imserso repetirá fórmula en la temporada 2026-2027: viajes a 50 euros y opción de viajar con mascota
Se ofertarán casi 900 000 plazas, de las cuales se han reservado 7400 a 50 euros destinadas a pensionistas de menos recursos. La comercialización de los viajes comenzará entre el 14 y 15 de septiembre
En directo: Desfile de la Ballena
El desfile de La Ballena viste de colores Bilbao. La principal atracción para los más jóvenes recorrerá las calles de la villa acompañada por miles de personas.
En directo: Txupinazo de Aste Nagusia
Bilbao dará comienzo a sus fiestas: con el estruendo del txupín, los bilbaínos tienen por delante siete días de fiesta con los que poder disfrutar de la Aste Nagusia.
Restricciones de agua en varios pueblos de Álava por la sequía y la escasez
El Consorcio de Aguas de Álava ha decretado restricciones en localidades como Agurain o Alegria-Dulantzi. En el caso de Zuia han comenzado a llevar agua en camiones cisterna para garantizar el suministro.
La lluvia ayuda a controlar el incendio de Riglos
Tras la evolución favorable del incendio, hoy comenzarán a volver a sus casas las más de 1000 personas desalojadas de 19 núcleos de población.